Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comienza la esperada construcción del Cesfam y SAR de Lota Alto

Publicado por Antonio González

07/09/2019 09:34:05

​La anhelada reposición del Cesfam Juan Cartes de Lota Alto se inició la tarde de ayer viernes 6 de septiembre, justo cuando en Chile se conmemoró el Día de la Atención Primaria de Salud. 

La novedad es que el edificio es el primero del país que se construye de forma simultánea: Cesfam y SAR en paralelo y, además, es la mayor inversión histórica en Atención Primaria de Salud (APS) en la Provincia de Concepción: $5.860 millones en promedio, cuya inauguración se estima para el segundo semestre del 2021. 

La médico jefa nacional de APS, Adriana Tapia, dijo que “esto cumple con creces todas las expectativas que se requieren para dar una atención oportuna, segura de calidad, con todos los estándares que las personas se merecen (…) cuando este centro de salud empiece a funcionar con su SAR adosado,  las personas se pueden hacer radiografías, ecografías, tienen las salas de IRA y ERA, tiene mayor complejidad que el propio Sapu que hoy día tienen”, concluyó. 

Por su parte, el director del SS Concepción, Carlos Grant, se manifestó contento por esta simbólica primera piedra y definitiva. 

Hemos concretado un deseo de la comunidad de Lota y se logra concretar por el enorme esfuerzo de mucha gente, dirigentes sindicales, autoridades, comunidad. El nuevo SAR será el quinto dispositivo de este tipo en la red del servicio sanitario penquista", detalló Grant. 

Según el nuevo modelo de APS y lineamientos de Ministerio de Salud, en el nuevo edificio se atenderá a cerca de 20 mil personas. El doble de las 9 mil para lo que se proyectó el antiguo recinto y que, actualmente atiende a 19 mil usuarios. 

El jefe comunal, Mauricio Velásquez, dijo que “lo importante es aquí estos centros de salud son absolutamente modernos, pero tampoco pierden la identidad de la comuna así que yo también quiero destacar aquello”.

Cargando....