50 kilómetros de línea férrea sumará el Gran Concepción
Fotografía:

50 kilómetros de línea férrea sumará el Gran Concepción


Por Marcelo Ramírez | 06 Septiembre 2019 00:12
COMPARTIR

Hasta la región del Biobío llegó el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto a los integrantes del Directorio de la filial Ferrocarriles del Sur, para revisar en terreno el avance de los trabajos de renovación de la vía que se están desarrollando en el ramal de San Rosendo a Talcahuano y dar a conocer detalles del programa Chile Sobre Rieles que anunció esta semana el Presidente Sebastián Piñera.

Las obras, que contemplan la reconstrucción de 50 kilómetros de vías férreas con nuevos rieles y durmientes, forman parte del Proyecto de Acceso a Puertos, que considera la mayor inversión ferroviaria en la región después de la extensión del servicio Biotren a Coronel.

La iniciativa permitirá dar un salto cualitativo en el estándar de este trazado, mejorando la confiabilidad y seguridad de la operación y otorgando una mayor eficiencia en la cadena logística para el transporte de carga que tiene como destino los principales puertos de la región.

“Entendemos que el futuro de la región es con trenes, la región del Biobío es emblemática dentro del Plan Chile sobre Rieles y estamos avanzando con pasos concretos como estas obras, los nuevos trenes y el nuevo puente”, destacó el Presidente de EFE.

A ello, se suma la nivelación de todos los andenes para los nuevos trenes que llegarán a partir del segundo semestre del próximo año, ya que el ingreso a los automotores estará al mismo nivel y no habrá necesidad de que los pasajeros aborden a través de una escalera, generando una red inclusiva para las personas con movilidad reducida.

Respecto de Chile Sobre Rieles, la autoridad ferroviaria dijo que “vamos a transformar profundamente el sistema ferroviario, esperamos al año 2027 estar moviendo a 20 millones de pasajeros en la región, es decir, cuatro veces más de lo que transportamos actualmente”.

De esta manera, el directivo destacó que todos los proyectos estarán implementados en el año 2027, lo que incluye la extensión a Penco-Lirquén y Coronel a Lota, que sumarán en total a cinco millones nuevos de pasajeros al servicio Biotren.

Sobre este tema, Pedro Pablo Errázuriz enfatizó que para materializar estas iniciativas es fundamental la construcción del nuevo viaducto sobre el río Biobío. Al respecto recalcó que “no hay capacidad ferroviaria si el puente no está construido”, por lo que planteó que la prioridad de la empresa será la construcción de esta obra que ya se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

ETIQUETAS: