Abren sumario a conocido local de sushi del Gran Concepción por brote de enfermedad de transmisión alimentaria
Fotografía:

Abren sumario a conocido local de sushi del Gran Concepción por brote de enfermedad de transmisión alimentaria


Por Andrés Espinoza | 05 Septiembre 2019 17:06
COMPARTIR

La seremi de Salud de la Región del Biobío inició un sumario contra el reconocido local de sushi Gohan de San Pedro de la Paz, ubicado en la calle Michimalonco, tras corroborar la existencia de un brote de enfermedades transmitidas por alimentos.

Acorde a la Autoridad Sanitaria, a través del Sanatorio Alemán de Concepción se notificó a la Seremi de Salud del Biobío, dos casos relacionados con el consumo de productos del mar el 29 de agosto, con inicio de sintomatología el 30, caracterizada por náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación y decaimiento.

Ambos pacientes requirieron sólo atención ambulatoria. La investigación epidemiológica indica que el brote fue causado por transmisión indirecta, con factor de exposición el consumo de alimentos en el local comercial y diagnóstico confirmado de gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “iniciamos sumario sanitario por tratarse de un brote de enfermedades transmitidas por alimentos, donde en el contexto de la fiscalización se constataron deficiencias como falta de limpieza en algunos sectores del recinto, falta de programa de capacitación a manipuladores en materia de higiene de los alimentos, falta de registro de materias primas y especificaciones escritas de dichas materias primas, entre otras”.

Situación regional

Al 31 de julio en la región del Biobío se registraron 102 brotes de enfermedades transmitidas por alimento, que involucra a un total de 429 personas, lo que representa una tasa regional de 25,6 casos por cada 100 mil habitantes.

Las medidas de prevención están dadas por higiene de las personas, especialmente a través del lavado de manos con agua y jabón, antes de preparar y consumir alimentos, después de manipular alimentos crudos, después de usar el servicio higiénico, manipular dinero, basura o bajarse de la micro; la higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo; así como la higiene del medioambiente, agua y disposición de excretas.

Sabes.cl se contactó con el local Gohan de San Pedro de la Paz, donde se indicó que este tipo de temas se responden en la casa matriz ubicada en Temuco, donde se solicitó una respuesta y se indicó que próximamente entregarían su versión.

ETIQUETAS: