Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Pionero tratamiento contra el cáncer de colon se practica en Concepción: conoce la Inmunoterapia

Dr. Ramón Gutierrez

Publicado por Sergio Fuentes

04/09/2019 18:22:48

- Las miles de vidas que el cáncer colorrectal cobra al año a nivel mundial pueden reducirse notablemente con su detección temprana e inmunoterapia, asegura a la agencia de noticias Efe el médico patólogo y oncólogo molecular, Ramón Gutiérrez.

“Los avanzados tratamientos de inmunoterapias pueden brindar una mayor calidad de vida a los pacientes y potenciar en hasta un 40 por ciento los resultados de los tratamientos tradicionales”, señala el doctor Gutiérrez, quien también es director ejecutivo del centro médico Biogénica-Recell.

El profesional explica que normalmente los pacientes reciben tratamiento de quimioterapia tras una cirugía de extirpación, a veces acompañado de radioterapia, luego de lo cual es muy importante que el paciente agregue lo antes posible un tratamiento de inmunoterapia de células dendríticas de alta eficiencia, consultando al especialista adecuado en oncología molecular e inmuno-oncología.

En este sentido, el doctor Gutiérrez destaca que en pacientes suyos de “adenocarcinoma de colon y melanoma, entre otros, en casos con expectativas de sobrevida inicial de cuatro meses aproximadamente, han superado los dos años, con adecuada calidad de vida”.

Doctor Ramón Gutiérrez - Medico Cirujano - Anatomopatólogo - Oncólogo molecular
Doctor Ramón Gutiérrez - Medico Cirujano - Anatomopatólogo - Oncólogo molecular

Del mismo modo, pacientes sin proposición de ningún tratamiento y solo con posibilidad de cuidados paliativos, han decidido iniciar inmunoterapia y reducir así cerca de un 40 % la actividad metabólica tumoral evaluada con Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) a los 60 días de terminada la inmunoterapia, precisó.

En Chile, según datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), indican que el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte para mujeres y la cuarta en hombres, muriendo diariamente cinco personas por su causa, mientras que a nivel mundial esta enfermedad se cobra la vida de 700.000 personas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, las estadísticas muestran que en la última década los fallecimientos por este tipo de cáncer aumentaron en un 116% y se estima que para el año 2020 aumente en otro 50%.

Característico de países desarrollados

Los países desarrollados tienen tasas de 20 casos cada cien mil habitantes y Chile está cerca de los 10 casos en la misma cantidad de habitantes por estar aún en vías de desarrollo.

El doctor Gutiérrez explica a Efe que las razones por las que se puede producir este tipo de cáncer son variadas y existen algunos factores que pueden incrementar las posibilidades tales como:

  • La edad
  • Alimentación
  • Genética
  • Estilo de vida

Exámenes Preventivos

A raíz de lo anterior, los médicos recalcan la importancia de practicar exámenes preventivos, capaces de detectar la enfermedad en etapa temprana, mediante campañas preventivas específicas de algunos centros, durante un mes, para distintos tipos de cáncer a lo largo del año .

  • Una vez detectado el cáncer, las opciones de tratamiento varían:
  • Dependiendo de la etapa del tumor
  • Cuánto se ha diseminado
  • A qué profundidad se encuentra en la pared intestinal u otros tejidos
  • En qué ubicación se encuentra (colon o recto)

Centro oncológico en Concepción

Según el profesional, el centro de Biogénica-Recell, emplazado en Concepción, es uno de los primeros centros de oncología del país que ha logrado desarrollar tratamientos biológicos contra el cáncer.

Se trata de protocolos personalizados que combaten o eliminan células cancerosas, incluso previniendo su reaparición tras el tratamiento, ya que crean memoria inmunológica por años.

“Estas aplicaciones se desarrollan a partir de células extraídas del propio tumor, ocupadas en laboratorio para reprogramar células obtenidas de la sangre del paciente, llamadas células dendríticas, para luego reintroducir al cuerpo del paciente”, explicó el doctor José Carlos Castillo, director de ReCell.

Castillo agrega que los expertos indican, y su trayectoria confirma “que lo interesante de esto es que el tratamiento, especialmente el protocolo de tercera generación, ha demostrado ser seguro, no invasivo para el paciente y tampoco tiene efectos adversos ni tóxicos relevantes”.

Al contrario, es una alternativa de tratamiento, en combinación con quimio y/o radioterapia, e incluso con otros mecanismos de inmunoterapia tales como anticuerpos o inhibidores de puntos de control, que “brinda mayor calidad de vida al enfermo, aumentando incluso en un 325 % su sobrevida”, precisó.

Cargando....