Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Firman convenio para enfrentar incendios forestales en Biobío

Publicado por Ramírez

04/09/2019 21:18:53

El Sistema Comando de Incidentes (SCI) es una metodología de gestión y combate aplicable a cualquier tipo de emergencia o catástrofe, y en la Región del Biobío este método se ha utilizado en los puestos de mando de incendios forestales durante las últimas dos temporadas. La importancia de trabajar bajo este modelo llevó a la Gobernación de Concepción a firmar un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de modo de establecer una capacitación continua en el ámbito del SCI con el objetivo de resguardar la vida humana, proteger las infraestructuras y los recursos forestales del país, en este caso particular de la Provincia de Concepción.

La actividad fue encabezada por el intendente Sergio Giacaman, quien indicó que, la Región del Biobío, al tratarse de la capital forestal de Chile, “es importante que estemos preparados para enfrentar el próximo verano, temporada en que aumenta la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Hoy lo que ha hecho el gobernador es convocar a los distintos organismos de la Provincia, que de alguna manera deben enfrentar estos incendios, como municipios y CONAF, entre otros, para ser parte de un convenio que lo que busca es capacitar a los distintos funcionarios en una metodología de trabajo para abordar emergencias derivadas de incendios forestales; una metodología reconocida a nivel mundial que permite homologar el lenguaje y establecer claridad en la cadena de mando”.

La máxima autoridad regional agregó que “esto ayudará mucho a que el trabajo que se realice en el combate sea más efectivo, por lo que este convenio lo replicaremos en las otras provincias de la región”.

El convenio fue celebrado entre el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, y el director regional CONAF, Juan Carlo Hinojosa, y en él se establece la coordinación y desarrollo de capacitación del SCI durante el año 2019 y 2020, bajo los estándares CONAF-OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de Estados Unidos).

“Básicamente, lo que buscamos junto a CONAF es formalizar este trabajo que estamos desarrollando de manera permanente, donde el SCI sirva a quienes trabajan en este tipo de emergencias y se capaciten, a objeto de tener claridad del trabajo en terreno. Sabemos que las condiciones climatológicas pueden ser adversas y ante eso lo importante es estar bien preparados, con los conocimientos adecuados y obviamente enfrentar de mejor forma todo lo que puede ser una emergencia”, explicó el gobernador.

A ello agregó que el fin último de esta alianza es la protección de la población, “se trata de cooperar con la comunidad, estar cerca de ella y así darle la protección debida, ya que de acuerdo a lo que nos ha requerido el Presidente Sebastián Piñera, buscamos minimizar los riesgos y daño a las personas”.

En tanto el director el director regional CONAF, Juan Carlo Hinojosa, dijo que con este convenio se busca reforzar el trabajo que se realizó en la temporada 2018-2019, “el cual finalmente tuvo resultados positivos, en términos de superficie afectada en la región. Hay que destacar que el año pasado trabajamos en cursos de capacitación y lo bueno que hicimos en ese entonces lo queremos reforzar con este documento, de modo que nos concentremos en capacitarnos en el SCI que persigue varias cosas, entre ellas usar bien los recursos de combate, así también tener una estrategia común entre los distintos organismos que convergen en una emergencia, de modo de tener una mejor respuesta y así resguardar la seguridad tanto de las personas como sus bienes”.

En el convenio se establece que los beneficiarios de estas capacitaciones serán las organizaciones de orden público, como Carabineros y PDI; de emergencias, como Bomberos y SAMU; Fuerzas Armadas; y ONEMI.

Sistema Comando de Incidentes

El SCI es un modelo basado en principios de administración que contribuye al fortalecimiento, eficiencia y eficacia de los sistemas nacionales de emergencia en más de 20 países de Latinoamérica. Se trata de un método de trabajo que desde los años 70 impulsa el gobierno norteamericano y que nació como respuesta a una serie de grandes incendios forestales en el sur de California. Es así como CONAF ha estado implementando desde hace algunos años esta técnica de trabajo en todo el país de modo de fortalecer las labores de emergencia de todos los servicios y entidades que componen el Sistema de Protección Civil.

Cargando....