Avanza moción que propone eliminar notas de primero a cuarto básico
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Avanza moción que propone eliminar notas de primero a cuarto básico


Por Antonio González | 04 Septiembre 2019 23:35
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Cuatro años de reflexión para que las comunidades educativas puedan hacer la transición y terminar con las notas de 1 a 7 en el primer ciclo básico -tal como es la práctica de evaluación hoy en día-, es lo que propone el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación (LGE) para complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico.  Con esto, se plantea que los establecimientos definan un sistema cuantitativo de evaluación, para terminar con el estrés que le produce a los niños las calificaciones numéricas, bajar la deserción escolar temprana por estas calificaciones, bajar la alta competitividad y terminar con la rigidez del sistema.  Los anterior es parte del argumento que se manifestó durante la tramitación del proyecto de ley, que fue respaldado por la mayoría de la Comisión de Educación y Cultura (3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención).  El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la instancia parlamentaria, explicó que “el proyecto avanza en la dirección correcta, da un plazo más que razonable de 4 años para iniciar la reflexión, para que las comunidades educativas puedan hacer la transición, además está acotado solo al primer ciclo, hasta 4 básico. Es un proyecto moderado, no es un cambio estructural que genere un trastorno en todo el sistema escolar”.
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