Universidad de Concepción deberá pagar millonario monto a docente desvinculado por denuncias de acoso sexual
Fotografía: www.agenciagradual.com

Universidad de Concepción deberá pagar millonario monto a docente desvinculado por denuncias de acoso sexual


Por Marcelo Ramírez | 03 Septiembre 2019 00:03
COMPARTIR

La Universidad de Concepción deberá pagar cerca de 45 millones de pesos al ex docente de la carrera de Periodismo, Tito Matamala Aburto.

Es que la justicia determinó que la casa de estudios superiores incurrió en un despido injustificado, al desvincularlo argumentando acosos sexuales que no pudieron ser probados.

Según el fallo del Juzgado del Trabajo, dictado por la jueza Valeria Zuniga, al no haber sido acreditados los hechos de acoso sexual que se imputaron a Matamala, por su empleador para invocar la desvinculación, “solo puede concluirse y declararse que este despido fue indebido“.

En su demanda Tito Matamala denunciaba además el daño moral causado por las acusaciones que informó públicamente la Universidad de Concepción,.

El tribunal señaló que si bien rechazaba esa parte de la acción legal, no podía dejar de dar por acreditada la irresponsabilidad del plantel, al dar prácticamente por probadas las denuncias investigadas.

La sentencia estipula que la Universidad de Concepción “debió ser más prolija con sus conclusiones en su carta de despido e investigación y si lo que pretendía era justificar el despido en conductas de acoso sexual debió fijarse bien de que acusaba al trabajador".

En caso de ser confirmado el fallo tras los eventuales recursos de apelación de la universidad, el rector Carlos Saavedra deberá pagar al académico y escritor 2.2 millones de pesos por el despido sin aviso previo, 24 millones por años de servicio y 20 millones de por concepto de multa.

ETIQUETAS: