Caso Cayuhan: Gendarmes acusadas son condenadas a pagar 96 mil pesos en cuotas
Fotografía:

Caso Cayuhan: Gendarmes acusadas son condenadas a pagar 96 mil pesos en cuotas


Por Andrés Espinoza | 03 Septiembre 2019 13:50
COMPARTIR

En una audiencia de admisión de responsabilidad las gendarmes Cristina Segundo y Andrea Concha reconocieron su responsabilidad en el delito de vejaciones injustas contra la comunera mapuche Lorenza Cayuhan en su parto engrillado por lo que recibieron una condena.

Ambas funcionarias fueron sentenciadas a la pena del pago de una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales, vale decir, alrededor de 96 mil pesos, a lo que pidieron el beneficio de poder responder cuotas.

Para el fiscal Nelson Vigueras “se trata de una condena que viene a poner término a una larga investigación que realizó el Ministerio Público, con la convicción que tuvimos que estas personas acusadas por el delito de vejaciones injustas debían ser condenadas, por lo tanto sentimos conformidad”.

César Ramirez, abogado defensor de las gendarmes, apuntó que “si esta posición de la Fiscalía hubiere existido con antelación, no se habría desarrollado el primer juicio, obviamente que quedamos conformes”.

“Para nosotros es una pena de multa, por un comportamiento que desde nuestro punto de vista siempre fue el no adecuado al ir ellas a comprar en un proceso de parto, creemos que es acorde, corresponde, no correspondía la sanción que se pedía anteriormente, ni el contexto que se enfocaba por parte de los otros intervinientes en el procedimiento”, agregó Ramirez.

Cabe destacar que hubo un primer juicio abreviado que terminó con la absolución de los tres gendarmes imputados inicialmente. A esa resolución la Fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones ordenó un segundo juicio solo ante las gendarmes mujeres.

Ese segundo juicio, programado para el 23 de septiembre ya no se realizará luego de este reconocimiento de culpa, lo que en definitiva, abre la puerta para que la familia Cayuhan solicite reparaciones civiles.

ETIQUETAS: