Primera migrante del Club de Leones de Concepción: “Me identifico con el poder ayudar a quienes realmente lo necesitan”
Fotografía:

Primera migrante del Club de Leones de Concepción: “Me identifico con el poder ayudar a quienes realmente lo necesitan”


Por Marcelo Ramírez | 02 Septiembre 2019 20:05
COMPARTIR

Un verdadero hito registró el Club de Leones de Concepción, luego que en sus 70 años de historia, por primera vez una persona extranjera ingresó a sus filas. Se trata de la colombiana Lorena Cardozo, oriunda de Cali. 

Lorena llegó hace dos años a Chile, luego de haber comenzado una relación con su actual esposo, Max Chandía, quien hace 6 años ya es parte de la llamada “selva penquista”.

“Chile ha sido un país que me ha acogido y me he podido adaptar”, comentó Lorena quien tras el juramento ante el resto de los socios, ingresó de forma oficial a la entidad de beneficencia.  

“Conocí el Club de Leones en Cali, Colombia. Conozco mucho el trabajo que han desempeñado en mi ciudad”, agregó.

- ¿Qué te motivó ingresar al Club que contigo demuestra una mirada clara frente al movimiento migratorio?

-Me identifico mucho con la necesidad de poder ayudar un poco más a las familias y personas que realmente lo necesitan. Es una de las principales motivaciones para ser parte del club de una manera más activa.

Soy trabajadora social y quiero aportar con mi experiencia que traigo desde Colombia. 

Ha sido un privilegio poder sentirme acogida por el Club de Leones de Concepción y así poder aportar desde una mirada más integral.

INTEGRAR AL MIGRANTE

Max Chandía es el esposo de Lorena y actual presidente de la “selva de Concepción”. Con x años de edad dice que quiere dar un giro a la imagen de la institución penquista, la que ha perdido protagonismo dentro de la comunidad. 

“El club se está adecuando a los nuevos tiempos. Con la llegada de migrantes a Chile la idea es poder integrarlos y darles las oportunidades que necesitan”. 

“El Club de Leones es una ONG global y tenemos que integrar a las personas con sus cualidades y sin discriminación”, agregó Chandía quien también es el padrino de juramento de Cardozo. 

EXPERIENCIA LOCAL

Ivonne Muñoz, Gobernadora del distrito del Club de Leones desde Curicó a Traiguén, comentó que el movimiento migratorio es un punto fundamental en la política institucional de una entidad que está en todas partes del mundo.

“Estamos en el plan de integrar a nuestros hermanos migrantes, al punto de que el año pasado en Talcahuano se fundó un Club de Leones que se llama “Talcahuano sin fronteras”. Son 22 leones: haitianos, venezolanos, peruanos. Si ellos están en nuestro país y quieren trabajar en obras sociales con nosotros, son bienvenidos”, concluyó.

ETIQUETAS: