Intendente viajó a Santiago para pedir al Sernac compensaciones reales para afectados por cortes de agua
Fotografía:

Intendente viajó a Santiago para pedir al Sernac compensaciones reales para afectados por cortes de agua


Por Andrés Espinoza | 02 Septiembre 2019 20:09
COMPARTIR

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, cambió su agenda y viajó a Santiago para sostener la mañana de este martes una reunión con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y solicitar así que el organismo fije compensaciones reales para los afectados por los masivos cortes de agua en la región.

En la reunión se solicitará que se implementen medidas colectivas que efectivamente reparen a los cerca de 20 mil clientes afectados la jornada del viernes en Los Ángeles, y los otros 20 mil clientes sin suministro las jornadas de sábado y domingo en Chiguayante.

Desde la capital, Giacaman indicó que “le solicitamos una reunión al director nacional del Sernac, Lucas del Villar, para poder definir los pasos a seguir para concretar las compensaciones que se establecen por ley”.

“La ley establece claramente una compensación que es el piso, pero nuestro interés es que esto sea mucho más de lo que define la ley, por lo tanto se defina una mesa de trabajo, y es ahí que queremos entender y conocer cuál es el procedimiento y el rol que tiene el Sernac en esta mesa de trabajo”, agregó.

Actualmente, la normativa señala que por cada día sin suministro por causas imputables a la empresa, ésta debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta de forma automática.

La versión de Essbio

A través de un comunicado, Essbio señaló que "los procesos de investigación y sanción son propios de un sector tan regulado como el sanitario, donde reguladores y empresas están en constante revisión y análisis de los procesos para asegurar que el servicio de agua potable llegue a las personas, cumpliendo los más altos estándares de calidad y continuidad".

"Essbio destinó todos sus recursos humanos y técnicos a la pronta solución de las fallas y en paralelo, desplegó amplios planes de abastecimiento alternativo para mitigar la situación", añadió.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes sufridos por nuestros clientes en Los Ángeles y Chiguayante, y les ofrecemos nuestras disculpas", cerró.

El cónclave entre el intendente Sergio Giacaman y el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, se concretará a las 9:30 horas de este martes en Santiago.

ETIQUETAS: