Exitoso emprendimiento en Los Ángeles: Mamá con su hijo sacan adelante quesería complementando conocimientos
Fotografía:

Exitoso emprendimiento en Los Ángeles: Mamá con su hijo sacan adelante quesería complementando conocimientos


Por Sergio Fuentes | 02 Septiembre 2019 10:46
COMPARTIR

- Norma Fierro Escobar, es usuaria de INDAP desde el año 2011 cuando ingresó al Prodesal de Los Ángeles, comenzando a recibir asesoría técnica incentivos económicos y créditos por parte de INDAP para el rubro de ganadería avanzada.

Ella vive junto a su marido –Víctor Vargas- y su hijo menor Erick, en la Hijuela La Esperanza en el sector Cuel de Los Ángeles. Es propietaria de un predio de 2 hectáreas y  arrienda otras 27, dedicándolas a la producción de bovinos de leche y elaboración de quesos frescos; emprendimiento que realiza con apoyo de su esposo, y en especial de su hijo Erick, quien es técnico veterinario.

“Yo toda la vida me dediqué a hacer quesos, pero desde que ingresé a Prodesal comencé a mejorar lo que tenía, y con la ayuda de mi hijo, hemos ido escalando poco a poco, hasta lograr todo lo que tenemos”, destacó Norma Fierro.

De igual forma, Erick Vargas, afirmó que “el apoyo de INDAP y Prodesal ha sido fundamental, ya que solos no nos atrevíamos, y ellos nos capacitaron y entregaron recursos para mejorar praderas, infraestructura, ganado y equipamiento”.

En la actualidad cuentan con una sala de procesos con resolución sanitaria por la Seremi de Salud y con la formalidad ante el Servicio de Impuestos Internos, lo cual significó un largo proceso y apoyo sistemático de INDAP, entre los cuales destacan inversiones para: construcción de un galpón forrajero, sala de ordeña, patio de espera, infraestructura para sala quesera, compra de ganado bovino, establecimiento de praderas, equipamiento de la sala de procesos de la quesería, compra de un pasteurizador de placas con capacidad de 1.000 litros por hora.

Todos estos proyectos han tenido un aporte monetario importante por parte de Norma y su familia, quien se ha destacado por su calidad como usuaria, utilizando responsablemente todos los apoyos que INDAP le ha entregado, en cuanto a asesoría técnica e incentivos por un total de $10.610.088 y créditos pagados al día por $8.265.623.

Es en este contexto, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, quiso conocer su historia en terreno, considerando que el último proyecto con incentivo de INDAP que recibió fue aprobado por la Dirección Regional por el tope máximo de $2.000.000

“Este emprendimiento familiar, que fusiona la experiencia de Norma con los conocimientos de su hijo Erick, es un ejemplo a seguir, ya que demuestran que con perseverancia y utilizando correctamente los recursos que INDAP les ha entregado, se pueden hacer grandes cosas”, indicó el Director Regional de INDAP.

La visita a Norma Fierro, contó con la participación del equipo técnico del Prodesal Los Ángeles, y funcionarios del Área INDAP Los Ángeles.

ETIQUETAS: