Crean el primer Consejo Político Mapuche de derecha en el Biobío
Fotografía:

Crean el primer Consejo Político Mapuche de derecha en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 02 Septiembre 2019 09:16
COMPARTIR

Integrantes del pueblo Mapuche que participan en los partidos políticos de Chile Vamos crearon el primer Consejo Político Mapuche del conglomerado en la Región del Biobío.

Una iniciativa que nació tras la creación del organismo en la Región de la Araucanía.

"Nace de la necesidad imperiosa de equilibrar la balanza en el ámbito de lo que es los actores que están en las cúpulas y políticas del Gobierno", dijo su vocero Rodrigo Huenchuman, integrante de Evópoli.

Agregando además la misión es "estar a disposición del intendente, quien es la máxima autoridad, asesorarlo en el momento que el nos requiera, en la temática Mapuche que lamentablemente no hay una instancia o un equipo técnico a nivel Macro como es un consejo político de Chile Vamos".

El Consejo Político Mapuche de Chile Vamos lo integran Rodrigo Huenchuman de Evópoli, Ricardo Santi Liempi de Renovación Nacional, Carlos Painepil del PRI, Fernando Rodríguez de la UDI y Camila Lincopan quien es independiente.

Conflicto Mapuche

En la Región del Biobío, los hechos de violencia han llevado a la quema de maquinaria e incluso un comunero fallecido tras un ataque fallido en la Provincia de Arauco.

Una problemática sin solución y que se arrastra hace más de 20 años en las zonas de conflicto territorial.

"El estado Chileno debe estar dispuesto al diálogo con todos los actores sociales, nosotros somos un actor más dentro de este espectro, condenamos la violencia tajantemente, la violencia y estos grupos aislados no representan al pueblo Mapuche", dijo a Sabes.cl Huenchuman.

Sosteniendo además "como Consejo Político Mapuche, estamos dispuestos a dialogar con todos los actores sociales, con el fin de buscar instancias de reparación, restitución y encontrarnos en un diálogo que genere nuevas políticas para el pueblo Mapuche".

ETIQUETAS: