Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Advierten que crisis hídrica está al borde del punto de no retorno

Publicado por Antonio González

30/08/2019 01:31:06

Durante el invierno el déficit hídrico es de un 20 a 25% debido, entre otras variables, a lo abreviado de la estación en los últimos años. En el país este año la compleja situación se ha hecho evidente, con el decreto de zona de catástrofe en regiones de la zona central con la denominada “megasequía”, que, de acuerdo al Informe del Monitoreo de la Dirección de Meteorología de Chile, alcanza en algunas ciudades, déficit de hasta el 100%

El ingeniero agrónomo de la Universidad Andrés Bello, Camilo Cornejo, dijo que “si el déficit hídrico continúa y se prolonga en el tiempo tendrá impactos sobre los cultivos, sobre la disposición de recurso hídrico de las hidroeléctricas, a nivel industrial y en el uso del recurso en los hogares", destacó. 

El especialista agregó que "es fundamental considerar que el agua es esencial para todos los procesos, tanto de los seres vivos como de las industrias. También la economía se verá afectada, ya que la zona norte del país se encuentra en situación de crisis hídrica, con zonas de catástrofe (Coquimbo, por ejemplo), lo que impacta, de forma directa, en la transacción de bienes agrícolas”. 

Si bien se habla de que han existido años más secos en la historia nacional, como 1928 que registró el récord, las repercusiones de lo que hoy experimenta el país no serán reversibles. 

Sin duda nos encontramos ante un precedente del cambio climático, lo cual modificará nuestros hábitos de consumo y uso de recursos, lo que determinará, de mantenerse los déficit hídricos, que los costos sean superiores, y las consecuencias catastróficas de no tomar medidas de mejora, es decir, políticas verdes”, detalló Cornejo. 

En la región del Biobío se estima que el déficit se aproxima al 26%, aunque existe una mirada optimista desde algunos expertos, debido a la disposición de reservas de nieve.

Cargando....