Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Pescadores reclaman por "exigua cuota" para extracción de sardina y anchoveta

Publicado por Antonio González

29/08/2019 01:12:26

El sector pesquero pelágico del Biobío llegó hasta el Encuentro Regional de Empresas (Erede) para manifestar su preocupación a las autoridades, por lo que consideran una exigua cuota permitida para la extracción de anchoveta y sardina común para octubre. 

Carlos Villarroel, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Lo Rojas de Coronel, explicó que hasta 6 mil toneladas son las permitidas para el período de octubre en el Biobío, entre anchoveta y sardina. 

"Lo que queremos expresarle al Ministro, es que sin lugar a dudas, entendemos que la biomasa está estable, está sana. Incluso tenemos una biomasa desovante de un 43% más en el agua", dijo el dirigente. 

Villarroel agregó que "están opinando, en cierta forma, que probablemente no nos aumenten -la cuota- o que el Gobierno no nos quiere aumentar (...) Creemos que los pescadores a contar de la próxima semana, si el Subsecretario de Pesca no se hace presente en la presente semana, los pescadores probablemente estén movilizados", advirtió. 

RESPUESTA DE GOBIERNO 

Desde la cartera de Economía en el Biobío, el Seremi Mauricio Gutiérrez detalló que se reunirá con algunos representantes pelágicos para abordar el tema, instancia en la que explicará que las cuotas se establecen con criterios científico-técnicos, es decir, es un comité de científicos que establece cuál es el aumento de la cuota a capturar para el segundo semestre. 

"Uno siempre espera como autoridad económica y pensando siempre en el desarrollo económico, pero también pensando en la conservación del recurso para que tengamos pesca mañana y pasado mañana, es que haya un justo equilibrio (...) Siempre tienen que evaluar estos dos factores, la sustentabilidad del recurso y el factor económico, pensando en que muchas familias viven de esto", concluyó el Seremi de Economía del Biobío.

Cargando....