Filic: Comenzó la 1ra versión del Festival Internacional de Literatura e Inclusión de Concepción
Fotografía:

Filic: Comenzó la 1ra versión del Festival Internacional de Literatura e Inclusión de Concepción


Por Sergio Fuentes | 29 Agosto 2019 00:26
COMPARTIR

- La jornada del martes se dio inicio a la primera versión del Festival Internacional de Literatura e Inclusión de Concepción -Filic- en la Biblioteca Municipal de la comuna, donde se contó con un amplio número de actividades culturales, pero por sobre todo, un grupo importante de editoriales independientes de la ciudad.

Una de ellas es Editorial Dostercios, que nace en 2013 desde la iniciativa de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío como una plataforma que pretende abordar y canalizar la gran cantidad de materias existentes en arte y arquitectura, disciplinas que normalmente se encuentran alejadas del público general.

Para ellos, la participación en estas actividades representan la vinculación con otros actores y áreas de producción literaria.

Así lo considera Ignacio Sáez, uno de los fundadores de Dostercios: “Las ferias son una instancia para iniciar la circulación de los proyectos editoriales que normalmente tienen un alcance muy limitado, aquí aparece una oportunidad de que tu trabajo logre notoriedad.

"Además de conocer y hacer vínculos con editores que están en tu misma línea, sirven para ampliar las audiencias a las cuales uno no llegan directamente” agrega.

Hasta el sábado 31 de agosto, día de culminación de la feria, estará expuesto el catálogo completo de Dostercios, incluyendo libros de arte y de arquitectura, y también los más recientes “Roberto Goycoolea Entrevistas” y “Osvaldo Cáceres Entrevistas”, documentos tangibles que contienen las ideas y reflexiones que originaron parte del patrimonio urbano de Concepción.

Además, contarán con publicaciones que han recibido para su distribución, como la serie Memoria de Intervención Patrimonial y los títulos de la Editorial Sa Cabana y Almacén Editorial.

“Desde nuestro inicios el trabajo editorial que tenemos en mente se basa en el trabajo independiente, aún cuando tenemos que utilizar métodos de distribución que se escapan de nuestros procesos, este formato es fundamental para nosotros. Considerando además que el trabajo colaborativo ha aumentado notoriamente, la asociación de editores
independientes del Biobío es un gran logro como trabajadores culturales”, agrega Saéz.

Otras agrupaciones independientes que se suman a Filic son Al aire libro, Alto Horno Editorial, Amukan Editorial Itinerante, Del Archivo Ediciones, Orlando Ediciones y Producciones, Taller del Libro, entre otras.

Filic es organizado por el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción, administrada por la Corporación Social y Cultural de Concepción, SEMCO, y tiene como objetivo fomentar la literatura del país, con especial foco en creadores locales, además de promover la igualdad de oportunidades, haciendo eco de lo señalado en la ley 20.422 respecto al diseño universal de la programación que se ha preparado, con la finalidad de aportar en dinámicas locales potenciando el nexo entre escritores, usuarios de la biblioteca y público en general, fomentando a Concepción como epicentro cultural del sur de Chile.

Del 27 al 31 de noviembre las jornadas contarán con una variada lista de escritores, entre los que destacan nombres como José Carlos Agüero, historiador, escritor peruano y Premio Nacional de Literatura 2018.

Desde Argentina el ilustrador y editor Hernán González. Entre los escritores nacionales suenan nombres como Carlos Ulloa, escritor ciego; Gonzalo Frías, cinéfilo y conductor del programa 7° vicio; Nona Fernández, escritora y actriz.

Representando a la ciudad se encuentran los nombres de los poetas Omar Lara, Damsi Figueroa y el escritor Muñoz Coloma.

Horario

  • 27/08: De 11:00 a 20:30 horas
  • 28/08: De 11:00 a 20:00 horas
  • 29/08: De 11:30 a 19:45 horas
  • 30/08: De 12:00 a 20:00 horas
  • 31/08: De 10:30 a 20:00 horas 
ETIQUETAS: