Diputado Romero acusó a Enap de gastar 150 millones de pesos sin mayor justificación
Fotografía:

Diputado Romero acusó a Enap de gastar 150 millones de pesos sin mayor justificación


Por Marcelo Ramírez | 29 Agosto 2019 23:49
COMPARTIR

Pese a que la estatal cuenta con 17 abogados de planta, los estudios de título fueron encargados a personal externo sin licitación previa

El diputado RN Leonidas Romero llegó hasta la Contraloría en la Región del Biobío, acompañado de dirigentas la villa El Triángulo de Hualpén.

En la oportunidad se solicitó su pronunciamiento sobre la legalidad  del excesivo gasto realizado por Enap, de más de 150 millones de pesos, en estudios de título de las familias de villa El Triángulo y Nueva El Triángulo que deben ser relocalizadas y que fueron realizados por abogados externos a la estatal, elegidos sin licitación alguna, en circunstancia que debieron costar poco más de 50 millones. 

Hasta la fecha, sólo 53 familias han sido reubicadas y de un total de 289, sólo 244 han manifestado estar de acuerdo en participar de este proceso, manteniéndose 45 en la incertidumbre de lo que sucederá con ellos.

"Todo lo que se nos prometió no se nos ha cumplido, nos dijeron vecino que se iba, viviendo abajo y hoy en día como ustedes pueden ver esta lleno de ratones y también de esto que le hemos llamado hormiguitas porque sacan lo mas que se puede", dijo Eloisa Cartes dirigenta de villa El Triángulo.

El sector se volvió un verdadero basurero clandestino y genera complicaciones pata los vecinos.

Leonidas Romero, indicó en forma categórica que “de resultar efectivo lo señalado, Enap debería demandar al estudio jurídico que realizó el estudio de títulos por la negligente ejecución del mismo, y perseguir la restitución de esos valores, que finalmente, son financiados con el dinero de todos los chilenos".

Además agregó "me parece bastante irregular que teniendo 17 abogados de planta, hayan contratado personal externo, sin licitación y por un monto tan alto. Es necesario investigar y determinar responsabilidades, caiga quien caiga”. 

Por su parte Enap emitió un comunicado al respecto señalando que no han sido notificados de la acción en Contraloría, acá te dejamos el escrito.

Respecto al requerimiento del Diputado Leonidas Romero ante Contraloría, queremos aclarar que:

• No hemos sido notificados formalmente de dicha presentación.

• No obstante, queremos señalar que ENAP tiene enfocado todos sus esfuerzos en lograr un óptimo proceso de relocalización para sus vecinos.

• Dicho traslado y reubicación de 289 familias de la comuna de Hualpén a sus nuevas viviendas es un plan complejo y casi único en el país, en el que intervienen varios organismos públicos, y que ha incluido la realización de catastros, tasaciones, inscripción de postulantes en SERVIU, estudios de título, trámites legales e inscripciones, además de la demolición de sus antiguas viviendas, costos que los vecinos no pueden afrontar y que ha asumido la empresa.
• Dichos procesos, así como la contratación de servicios legales para la confección de estudios de títulos vinculados al proceso de relocalización fue llevado adelante con estricto apego a la normativa interna aplicable, cuestión que esperamos aclarar frente la Contraloría, si procediere.

• Entendemos la inquietud de nuestros vecinos, pero ENAP está sujeta a estrictos controles internos y externos, a los que debemos ajustarnos para llevar a buen término la total reubicación de nuestros vecinos.

• Pese a ello, tenemos importantes avances y, actualmente, existen 53 familias ya instaladas en sus nuevas viviendas y un 84% de los grupos de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo que serán relocalizados ya se han inscrito en SERVIU, para recibir su certificado de subsidio.

ETIQUETAS: