Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Médicos Generales de Zona del Biobío terminan movilización tras acuerdo con el Ministerio

Fotografía vía redes sociales

Publicado por Antonio González

28/08/2019 22:45:19

La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) del Biobío oficializó el pasado martes el término de la movilización nacional que se había iniciado el 19 de agosto y que consideraba una serie de demandas que tenían como eje la cantidad y calidad de becas de especialización. 

Tras ocho días de movilizaciones, los facultativos lograron que el Ministerio ampliara la cantidad de cupos de especialización a 841 y también, dentro de los cupos de alta demanda, cumplir satisfactoriamente con un 95%. 

El doctor Gonzalo Torres, delegado de los Médicos Generales de Zona en el Biobío, detalló a sabes.cl que otro punto de inflexión fue lograr un diálogo con el Ministerio de Salud. 

"Hemos logrado la mesa de diálogo, sentarse con el Ministro y formar está mesa de trabajo hacia el futuro. Principalmente, generar un Plan de Especialidades, para retener especialistas en el Sistema Público. Es súper positivo para nosotros, estamos muy contentos con lo que se logró con estos días de movilización", concluyó Torres. 

De esta manera, se definió la reanudación de las mesas de trabajo entre el Ministerio y la Agrupación; potenciación y reestructuración del Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua; y el trabajo de una política de retorno de especialistas formado por el Programa de Médicos EDF

Cabe recordar que la movilización abarcó todo el país y consideró turnos éticos, además de una serie de actividades de información y difusión a la comunidad

Cargando....