Erede 2019: Empresarios del Biobío llamaron al Gobierno a solucionar problemas estructurales para la inversión
Fotografía: Contexto/ Erede 2019

Erede 2019: Empresarios del Biobío llamaron al Gobierno a solucionar problemas estructurales para la inversión


Por Andrés Espinoza | 28 Agosto 2019 16:10
COMPARTIR

Encuentro Regional de Empresas EREDE 2019, permitió al sector empresarial del Biobío manifestar claramente su postura respecto a la incertidumbre que genera el actual escenario económico del país, el que no permite el despegue de las inversiones.

Patricia Palacios, presidenta de Irade, señaló que “la discusión política no ha llevado el ritmo correcto y adecuado para darle prioridad a la solución de aquellos problemas estructurales que necesitan nuestros inversionistas para fomentar sus inversiones”.

“El principal desafío es retomar la senda del crecimiento que está hoy día estancada producto de distintas situaciones, el contexto internacional nos ha pegado fuertemente ya que todas las inversiones están paradas, también la ralentización en la toma de decisiones por parte de los proyectos emblemáticos y fundamentales que le dan certezas a los inversionistas en Chile y en esta región”, destacó.

La visión del Gobierno

Ante el emplazamiento el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicitó que la mirada apunta en un punto fundamental a la normativa medio ambiental que frena las inversiones.

“En términos de aprobación de las resoluciones de calificación ambiental, ha habido un avance importante del orden de los 600 millones de dólares fueron aprobados en 2017, del orden de 900 millones de dólares en inversiones fueron aprobados en 2018 y en lo que va corrido del año ya vamos en 900 millones de dólares y probablemente vamos a superar los 1200 millones de dólares este año”, indicó.

Agregó Fontaine que “si se está acelerando el tanco en materia de esas aprobaciones, desgraciadamente la resolución de calificación ambiental no termina el proceso de aprobación, se requieren también otros permisos y hay casos en que las decisiones se judicializan y estamos trabajando como Gobierno en el sentido de simplificar esos permisos adicionales de manera de poder avanzar más rápido”.

Oportunidad para la región

Por su parte el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, valoró la oportunidad que entrega Erede para la región al considerar que efectivamente las autoridades pueden conocer de fuente directa la visión de los empresarios regionales.

En ese sentido, precisó Giacaman que “es un espacio donde hacemos que personas de Santiago trabajen para nosotros y pongan en prioridad los temas que para nosotros son prioridad, entonces creo que es una tremenda oportunidad y hay que cuidarlo”.

ETIQUETAS: