Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Agrupación mapuche confiada luego que Corte admitiera a trámite recurso contra SEA por GNL Penco

Vía gnlpenco.cl

Publicado por Antonio González

28/08/2019 15:53:59

La jornada de ayer martes 27 de agosto, la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite el recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Peumayén, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto al proyecto GNL Penco-Lirquén. 

La acción legal busca que el proyecto gasífero considere una consulta indígena, es decir, las opiniones de la comunidad Peumayén, quienes argumentan tener un rewe en el sector de playa La Cata, donde se levantará la infraestructura. 

Al respecto, el abogado de la comunidad, Francisco Astorga, dijo que "estamos confiados en que la Corte, así como la Ilustrísima Corte Suprema van a hacer que vuelva a imperar el imperio del derecho, y básicamente dictamine que el proceso de Evaluación de GNL Penco se retrotraiga y se deba realizar el proceso de Consulta Indígena respecto a la comunidad Peumayén". 

El colegiado detalló que el recurso de protección se sustenta en que "el Servicio de Evaluación adolece de ilegalidad, porque no se le ha hecho la Consulta Indígena respecto a la agrupación Peumayén, una situación similar que pasó hace años atrás con la agrupación Koñintu Lafkenmapu que utiliza el mismo rewe". 

Respecto a la tramitación del recurso, la Corte penquista dio un plazo de 8 días al SEA para explicar los argumentos respecto a la negativa de la Consulta. 

Cargando....