Incendios forestales en África: Arde el "segundo pulmón verde" del planeta
Fotografía: Foto: NASA

Incendios forestales en África: Arde el "segundo pulmón verde" del planeta


Por Sergio Fuentes | 27 Agosto 2019 16:24
COMPARTIR

- A medida que los líderes mundiales han reunido recursos para combatir los incendios forestales que devastan la selva amazónica en Brasil, las imágenes satelitales de la NASA han dado a conocer un siniestro similar en todo el Sur de África.

Los focos se concentran en Angola y en la República Democrática del Congo, donde se registran 6.902 y 3.395 incendios respectivamente, superando incluso por amplio margen los 2.127 de la selva en Brasil.

Cabe destacar que la selva de la Cuenca del Congo ocupa una superficie de unos dos millones de km² en varios países, la mitad de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, y el resto en países vecinos (Gabón, Congo, Camerún y República Centroafricana).

A raíz de la presión de los ambientalistas, los líderes del G7 se han apresurado esta semana a tomar medidas contra el incendio del Amazonas, pero los incendios africanos han atraído menos atención.

Sin embargo, el propio presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo en una de las reuniones del G-7 que "los bosques también están ardiendo en África subsahariana" y señaló que los líderes mundiales están "estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas".

A diferencia de lo que sucede en América del Sur, dicen los analistas que ay diferencias eso sí entre estos incendios, ya que los siniestros observados en África en los mapas de la NASA no están en esta área (forestal), sino en Angola, Zambia, etc.

Por su parte, el embajador y negociador climático de la RD del Congo, Tosi Mpanu Mpanu, "en el Amazonas, el bosque se quema principalmente debido a la sequía y el cambio climático, pero en África central, se debe principalmente a las técnicas agrícolas".

ETIQUETAS: