Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fiscalizan a instituciones donde trabajadores se exponen a productos que combaten el cáncer

Publicado por Antonio González

27/08/2019 13:38:58

Sin sumarios sanitarios concluyó el proceso especial de fiscalización al protocolo de vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a citostáticos, realizado por la Seremi de Salud del Biobío. 

La instancia tuvo como finalidad estandarizar la vigilancia a dichos trabajadores (as), estableciendo una herramienta normativa y uniformadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de exposición a dichos agentes en los puestos de trabajo y en las tareas laborales de los Centros de Quimioterapia. 

Los citostáticos corresponden a un grupo de medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento del cáncer, y en menor medida en otras enfermedades no oncológicas, que en su mayoría interactúan con el ADN. 

De acuerdo al Protocolo, se consideran fuentes de exposición laboral las diferentes tareas que involucran manipulación de citostáticos realizadas en industria farmacéutica; instalaciones destinadas a la preparación de citostáticos (hospitales, clínicas, laboratorios); unidades de distribución de envase primario y preparados citostáticos; bodegas y áreas de almacenaje de citostáticos; además de centros de acopio de residuos citostáticos. 

La importancia de este proceso de control radica en evitar riesgos a la salud por parte del personal que manipula dichos compuestos, que tienen riesgo de carcinogenicidad, mutagenicidad y teratogenicidad. 

“La vigilancia considera resguardar la mantención de las concentraciones de estas sustancias tan bajas como sea técnicamente posible en el medioambiente laboral; fomentar la adopción de medidas rigurosas de manejo seguro de sustancias, fortalecer la capacitación y entrenamiento de trabajadores que se exponen a quimioterápicos, incentivar las evaluaciones de salud realizadas antes, durante y después de la exposición”, indicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz. 

Durante el año 2019 se realizaron 7 inspecciones, 6 en la provincia de Concepción y 1 en Biobío, que consideró al Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital Las Higueras, Clínica Sanatorio Alemán, Hospital Clínico del Sur, Laboratorio Fresenius Kabi, Laboratorio INSUVAL y Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.

Cargando....