Académica de la USACH recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019
Fotografía:

Académica de la USACH recibe el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019


Por Sergio Fuentes | 27 Agosto 2019 23:07
COMPARTIR

- Además de sus aportes en el desarrollo de la nanotecnología, el jurado destacó "su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile".

Por unanimidad Dora Altbir Drullinsky recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, informó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien detalló la decisión de la comisión evaluadora.

“En su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”.

“Su obra científica en dichas áreas, en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia”, reconocen.

Asimismo, destacaron "sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile".

Dora Altbir nació en 1961. Es licenciada, magister y doctora en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad se desempeña como profesora titular en le USACH, académica e investigadora del departamento de Física y directora de CEDENNA (Centro para el desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y la dirección de investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

Por su parte, El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió al galardón entregado a la Doctora en Física:

“Un reconocimiento a la trayectoria y a una calidad científica que ha sido permanente en su carrera profesional. Esa trayectoria en nanotecnología, que es esa fascinante investigación sobre la materia a nivel de átomos y moléculas para aplicaciones de la industria, pero también como conocimiento básico, que haya sido acompañado de una orientación permanente por incorporar a más mujeres en ciencia, es una batalla que compartimos”, comentó.

ETIQUETAS: