Uno de cada cuatro niños de 4° básico no sabe leer un reloj análogo
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Uno de cada cuatro niños de 4° básico no sabe leer un reloj análogo


Por Sergio Fuentes | 26 Agosto 2019 13:09
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- Además, se reveló que uno de cada cinco alumnos de este nivel confunden la izquierda con la derecha.

Un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Educación identificó los principales errores matemáticos de los alumnos de cuarto año básico en el país, siendo uno de los más frecuentes ver la hora desde un reloj analógico.

Según consigna La Tercera, basado en las pruebas Simce y la internacional Timss, la agencia, dependiente del Ministerio de Educación, uno de cada cuatro niños no sabe realizar correctamente esta observación. Además, se reveló que la mitad de los estudiantes de este nivel no puede identificar la distancia en una recta numérica. 

El informe además revela que los escolares también tienen problemas con las operaciones con números naturales.

Por ejemplo, en una resta entre 431 y 183, cuyo resultado es 248, un cuarto de los niños responde que el resultado de la operación es 352, ya que suelen restar el dígito menor al mayor, sin tomar en cuenta si se trata del minuendo o sustraendo. 

También existen dificultades para calcular la dimensión de una figura 3D formada por cubos, ya que un 33% de los niños sólo considera la figura, descartando el espacio que ocupa. Por otra parte, uno de cada cinco alumnos confunde la izquierda con la derecha.

El secretario ejecutivo (S) de la Agencia Nacional de Educación, Juan Bravo, señaló a al rotativo que la principal conclusión del estudio es que "la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades".

Además, agregó que “una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica”.

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