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Sernac demanda a Zurich Santander por incumplimiento en venta de seguro
Por Antonio González
| 26 Agosto 2019 16:52
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la compañía de seguros Zurich Santander, acción judicial que busca que la empresa compense a los consumidores que contrataron el seguro de salud denominado “Alivio Seguro”, quienes se quedaron sin cobertura o tuvieron que acceder a condiciones menos favorables.
Sucede que la empresa ofrecía este seguro de salud prometiendo en su publicidad cobertura hasta los 99 años, lo que destacaba como su principal atributo. No obstante, en su oportunidad, la firma informó a sus clientes la decisión de no renovar la póliza, dándoles la opción de contratar un nuevo seguro, pero con condiciones menos favorables.
Ante esto, el Sernac inició una mediación colectiva en 2018 tras recibir los antecedentes y coordinar su acción con la Comisión de Mercado Financiero, que ya aplicó a la empresa una multa de 1.500 UF (cerca de 42 millones de pesos al valor actual), por haber infringido la normativa sectorial respecto de la duración de dicho seguro.
Sin embargo, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria durante el proceso de mediación colectiva, por lo que el organismo decidió interponer la demanda colectiva.
Desde la entidad recalcaron que la Ley del Consumidor establece en el artículo 58 Bis, que las autoridades fiscalizadoras y sectoriales, deben enviarles las resoluciones sancionatorias para que éste inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo o un juicio que persiga compensar a los consumidores afectados en todos los mercados, lo que ocurrió en este caso.
A través de esta acción, el Sernac solicitará a la justicia que se compense a los 18.837 consumidores que contrataron este seguro. El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que este tipo de productos se basa en la confianza de que se cumplirá determinada cobertura.
“Aquí se publicitó un seguro de salud destacando el límite de edad, atributo que probablemente fue el incentivo por el que los consumidores contrataron este producto. Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra, independiente si en el camino se dan cuenta que no fue un buen negocio”, recalcó.
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