Reducción de la delincuencia destaca en cuenta pública de Carabineros de Biobío
Fotografía:

Reducción de la delincuencia destaca en cuenta pública de Carabineros de Biobío


Por Marcelo Ramírez | 26 Agosto 2019 23:45
COMPARTIR

En la Región del Bío Bío Carabineros ha efectuado un ardo trabajo preventivo cuya piedra angular han sido las rondas masivas que buscan focalizar los servicios policiales en aquellos sectores más afectados por delitos. Es así como durante el año 2018 se llevaron a cabo 10 rondas masivas, las que sumaron controles y fiscalizaciones los servicios operativos cotidianos de las unidades de la región. En este contexto se logró aumentar la cantidad de detenidos y reducir los delitos en un 2% en el 2018, terminando el período en una posición privilegiada a nivel nacional.

Es en este contexto es que el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bio Bio, General Rodrigo Medina Silva, dio cuenta pública de la gestión 2018 de Carabineros en la Región, detallando que los delitos disminuyeron en un 2%, registrándose 950 casos menos en el año 2018 que en el 2017.

Uno de los puntos claves en esta reducción es el trabajo estratégico desarrollado en las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial, 33 reuniones efectuadas en el año 2018 en las distintas Prefecturas que conforman la Octava Zona (Concepción, Talcahuano, Arauco y Bío Bío), y en las cuales participan autoridades y vecinos, aportando cada uno a las estrategias e iniciativas adoptadas para combatir el delito.

En su cuenta pública el General Medina además destacó que Carabineros durante el 2018 en la región detuvo a 50.051 personas. También destacó la cantidad de droga decomisada, en el detalle, 230,5 kg de marihuana elaborada, 5.442 plantas de cannabis sativa,  66,7 kg de pasta base, y 14,4 kg de clorhidrato de cocaína. Respecto de los procedimientos por robo de vehículos, se registraron 2.283 encargos, recuperando de ellos el 85%, es decir, 1940 vehículos recuperados. En cuanto al área comunitaria, el General Medina destacó que durante el 2018 las oficinas de integración visitaron el 98% de las organizaciones comunitarias de la región, efectuando 10.843 reuniones durante las cuales se detectaron 1.878 problemas de los cuales fueron resueltos 1.572. 

Otra cifra destacada en esta cuenta pública, fue la cantidad de armas recuperadas que alcanzó la cifra de 758, de ellas 462 fueron incautadas en procedimientos y 296 entregadas voluntariamente por la comunidad.

“Esta reducción de 950 delitos menos y el aumento de imputados no es al azar, da cuenta de un trabajo constante y permanente no tan solo de Carabineros sino que de todos los órganos de control social, por lo tanto, esto es motivo de felicidad para toda la comunidad, que esta, nuestra primera cuenta pública que da un General de zona, sea bien catalogada” indicó el General Rodrigo Medina en la instancia.

Por su parte el Intendente Sergio Giacaman manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos y destacó que “la ciudadanía valora y reconoce el rol que realiza Carabineros y hoy es una clara muestra de ello. Carabineros presta un servicio muy relevante para cada uno de los chilenos”.

También destacó el proceso en que se encuentra la Institución al ser parte del Plan de Modernización de las Policías que impulsa el gobierno de Chile, destacando en esta área, los avances en materia de educación en la zona, con la ampliación de la Escuela de Suboficiales y el Grupo de Formación, para acoger a más alumnos contribuyendo así, tanto al perfeccionamiento del personal como a la formación de nuevos Carabineros para el país. 

ETIQUETAS: