"Rastro": El encuentro de Fotografía Analógica que contará con una exposición y cursos abiertos al público
Fotografía: Imagen Referencial

"Rastro": El encuentro de Fotografía Analógica que contará con una exposición y cursos abiertos al público


Por Sergio Fuentes | 26 Agosto 2019 23:23
COMPARTIR

- Todas las personas que disfruten el arte de la fotografía análoga, tengan experiencia o no, podrán participar de este encuentro que se desarrollará en su segunda versión.

La nueva versión del "II Encuentro de Fotografía Analógica Rastro" contará con una exposición, que quedará abierta al público durante un mes y se inaugurará el 29 de agosto, en las dependencias de Balmaceda arte Joven Bío Bío, ubicado en Colo Colo 1855, Concepción.

Cabe recordar que la primera versión de Encuentro Rastro se realizó con éxito el 2018, en distintos puntos de la ciudad de Concepción, contando con la participación de 30 expositores regionales en la I Muestra de Fotografía Analógica, con la exposición “Imagen divina” del destacado fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya, entre otras instancias expositivas y de formación.

Cabe destacar que la organización de este evento que durará hasta el 31 de agosto, espera que el encuentro de fotografía se reconozca como un espacio de educación y difusión para el arte de la fotografía análoga y los procesos fotográficos alternativos.

Pueden encontrar toda la información disponible en Facebook y en Instagram.

Programa

Jueves 29 de Agosto

Inauguración “II Muestra Regional de Fotografía Analógica del Biobío”.
19.00 hrs. Galería Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción)

“Bifurcaciones” es una exposición colectiva donde confluye el trabajo de 11 autores de la región del Biobío que a través de la fotografía analógica nos invitan a reflexionar desde lo íntimo (Cuerpo y retrato) a lo colectivo (Neo -Documentalismo)

Exponen: Andrés Pereira / Antonia Azocar / Bárbara Cáceres / César Rivas / Daniela Guzmán Jana Etcheverry / Javier Araneda / Javiera Godoy / Luis Medina / Manuel Rodríguez / Natalia Alonso Reske.

Viernes 30 de Agosto

Laboratorio de Fotografía Estenopeica
12.00 hrs - 13.30 hrs.
Galería de Arte, Centro Cultural Balmaceda Arte Joven. Concepción.

La presente actividad de mediación artística, consiste en una charla sobre el interesante mundo de la Fotografía Estenopeica, y una capacitación práctica en torno a la técnica para los asistentes. La actividad se encuentra enmarcada dentro de Rastro "2do encuentro Regional de Fotografía Analógica del Biobío", bajo el objetivo de acercar la fotografía analógica a las personas a través de cámaras construidas con materiales reciclados, sacando el dogma de que para realizar imágenes es necesario utilizar cámaras de gran valor comercial. En la experiencia se habilitará la Galería de Arte del Centro Cultural como Cámara oscura, lo que permitirá conocer el fenómeno de formación de la imagen en su interior, para posteriormente facilitar cámaras a los asistentes y salir en la aventura de fotografiar el entorno cercano, para posteriormente revelar las fotografías.

Viernes 30 de Agosto

16.00 -19.00 hrs.

Charla Fotografía Autoral “En busca de los subjetivo” Expone: Carla León (Plataforma Mínima) + Cristóbal Barrientos (Guerrila Zine)
Auditorio Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción)

Carla León y Cristobal Barrientos, dos exponentes de la fotografía regional y activistas del “Hazlo tu mismx” comparten sus puntos de vista y procesos creativos, profundizando en la búsqueda de identidad visual como autores, editores y curadores de contenido, a nivel individual tanto como colectivo.

Sábado 31 de Agosto

10.00 hrs

Taller: “Aprende a usar una Cámara Análoga” Jorge Arévalo “Mister Click”

Sala 5, Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción)

El destacado fotógrafo, Inventor y exponente de la fotografía análogica, Jorge Arévalo, extenderá sus conocimientos a la comunidad, a través de una clase donde detallará el funcionamiento y uso de una cámara análoga.
*Se siguiere que l@s participantes puedan acercar su cámara análoga para resolver consultas, a la vez se tendrá una amplia gama de cámaras, propias de Don Jorge.

Feria Fotográfica “Dispara tu rollo” Insumos Analógicos + Sorpresas.

11.00 a 19.00 hrs.
Patio Central Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción)

Diversos agentes de la Fotografía Analógica de la Región expondrán sus productos, una feria que tendrá además diversas sorpresas.

Diálogo abierto: Hacer Fotografía Analógica hoy.

14.00 a 19.00 hrs.
Galería Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción).

Invitamos a tod@s l@s amantes de la fotografía analógica y procesos alternativos a participar de éste diálogo dónde compartiremos nuestras experiencias, examinaremos propuestas e ideas y problemáticas, teniendo como objetivo el fortalecimiento la fotografía analógica en nuestra comunidad local.

22:00 hrs.

Cierre // Expo Virtual - Museo Virtual Casa de Salud (Brasil 574).

Exposición Colectiva Virtual, selección “2da Convocatoria Regional de Fotografía Analógica del Biobío”.

ETIQUETAS: