Jóvenes apoyaron recuperación de bosques quemados: plantaron 300 plantas nativas en Florida
Fotografía: Foto: Conaf Biobío.

Jóvenes apoyaron recuperación de bosques quemados: plantaron 300 plantas nativas en Florida


Por Marcelo Ramírez | 26 Agosto 2019 22:08
COMPARTIR

Más de 30 jóvenes plantaron 300 plantas nativas en el Fundo La Greda, comuna de Florida, para participar en la actividad “Voluntariado de Reforestación y Restauración Productiva y Biológica de Bosques Quemados CONAF – INJUV”.

La idea es apoyar las labores de plantación en este predio piloto de restauración de sectores de protección, aledaños a plantaciones, que contienen vegetación nativa, la cual, entre otros aspectos, son fuente generadora de agua para la propia comunidad.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el convenio existente entre ambas instituciones. “En nuestra región contamos con más de 600 mil hectáreas de bosque nativo y aquí hay una muestra del trabajo por regenerar el bosque que fue dañado por el mega incendio forestal del año 2017”, dijo Lagos.

Respecto al trabajo realizado en la parcela La Greda, el equipo trabajó en una superficie de 0,5 hectáreas.

Por su parte, el gerente de Desarrollo y Fomento de CONAF, Luis Carrasco, explicó que “nos concentramos hoy en un predio donde se quemó bosque nativo y justamente plantando especies nativas, y motivando a los jóvenes para que se comprometan con el cuidado de la naturaleza, de los bosques; que conozcan, además, las especies nativas y que ellos hagan voluntariamente un aporte a la sociedad y a su país”.

Se busca poner en valor los ecosistemas que protege el bosque, materializando de manera concreta acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y en particularmente el calentamiento global.

En tanto, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, precisó que el trabajo de hoy contempló la contención de una cárcava, presente en el predio, mediante establecimiento de obras, hidrosiembra y restauración de vegetación nativa.

“Este trabajo es sumamente importante, porque hemos estado desarrollando una estrategia para poder restaurar el bosque, y que va a permitir en el futuro a que estas quebradas puedan ser absorbentes de agua, y que contribuirán a la comunidad para que dispongan de este valioso recurso”, indicó.

Por su parte, el director regional de INJUV, Gustavo Apablaza, dijo que este trabajo en Florida “nos va a permitir recuperar el suelo que se ha ido erosionando y creemos que con eso podemos aportar como INJUV en el marco de la COP 25 y esta agenda ciudadana que se ha ido tomando este proceso y a la Región del Biobío".

El Programa de Recuperación Productiva “Bosques Quemados” se encuentra inserto en el compromiso de Chile con la comunidad internacional en cuanto a disminuir los gases efecto invernadero con la captura de carbono.

Para ello, la meta nacional al 2020 es restaurar 500.000 hectáreas de suelos degradados (400.000 hectáreas de suelos agrícolas degradados y otras 100.00 de bosques nativos degradados a nivel nacional), proceso en el que está incluida la afectación de los incendios forestales.

ETIQUETAS: