Exposición especial de Condorito se exhibe en la UdeC
Fotografía:

Exposición especial de Condorito se exhibe en la UdeC


Por Marcelo Ramírez | 26 Agosto 2019 19:41
COMPARTIR

Desde este lunes 26 de agosto hasta el viernes 6 de septiembre se exhibe en el primer piso de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción una exposición denominada “Pepo es de Conce”, que es parte de la campaña ciudadana que desde diciembre último pretende resaltar la figura del penquista René Ríos Boettiger en la ciudad.

La muestra, se enmarca en la Exhibición del Comic organizada por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, la cual se extendió durante los días 22 y 23 de agosto en el hall principal de la Biblioteca Central.

“El padre de Pepo, el médico René Ríos Guzmán fue uno de los fundadores de la Universidad de Concepción, y el propio creador de Condorito estuvo dos años estudiando Medicina acá, hasta que decidió abandonar la carrera para dedicarse a su pasión, el dibujo. En cierto modo es el regreso de Pepo a su alma mater familiar” señaló Karen Jara Maricic, directora de Bibliotecas de la UdeC.

“Me siento muy orgullosa de darle cabida a esta exposición en homenaje a Pepo, pues es una excelente oportunidad para que los estudiantes se enteren de que Pepo es de Conce, como dice la campaña. Algunos se han acercado y me han dicho que no tenían idea de que René Ríos había nacido acá y que incluso estudió en nuestras aulas.” recalcó Karen Jara

La trayectoria de Pepo en revistas

La exposición, que estará abierta por dos semanas, recorre la trayectoria profesional del dibujante, creador de Condorito, a través de ilustraciones presentes en las variadas publicaciones en las cuales participó durante su larga carrera.

“Si bien la exposición trata de Pepo, hay una sección especial dedicada a Condorito en sus 70 años de vida. En ella se muestran sus primeras revistas, otras más recientes que incluyen juegos de cartón, además de algunas portadas memorables para la historia de Chile, incluida la última revista de Condorito que apareció en febrero de 2019”, señaló Luis Yáñez, periodista e impulsor de Pepo es de Conce.

Las publicaciones, que pertenecen a la colección privada del periodista, son un reflejo del enorme talento de este dibujante penquista expresado en Topaze, Peneca, Okey, Pobre Diablo, Cancán, El Pingüino y Condorito, algunas de ellas con más de 50 años de antigüedad.

ETIQUETAS: