Dramático: con niños y maletas en la calle se encuentran venezolanos en Concepción
Fotografía:

Dramático: con niños y maletas en la calle se encuentran venezolanos en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 26 Agosto 2019 17:23
COMPARTIR

 
Sin tener dónde hospedarse, porque no tienen dinero, afirman encontrarse tres familias de migrantes Venezolanos en Concepción. Ante ello, explicaron que han decidido salir a pedir colaboración de los penquistas instalándose con sus maletas y mantas en pleno Paseo Peatonal. Los acompañan sus niños, quienes juegan entre los transeúntes sobre las húmedas baldosas de Barros Arana, convirtiendo la escena en una postal dramática que ha conmovido a los penquistas que han leído los viajeros que afirman estar pasando penurias.

Los peatones se detienen a leer carteles en donde los migrantes advierten que "no todos somos malos" y que necesitan ayuda para conseguir techo y dinero para costearse los pasajes para seguir viajando.

Uno de ellos, Luis Fernández, quien aseguró ser estudiante de último año de Medicina, contó que "caminamos 36 días desde Venezuela a Perú. Luego esperamos dos meses para ingresar a Chile. Llevamos dos semanas acá, en escalas de región en región. En Bariloche un familiar nos espera con empleo".

Sobre el porqué debió él y su pareja salir a la calle junto a su pequeño hijo, vendiendo dulces indicó que "lo hacemos para ganar el dinero del día a día honradamente. En el hostal no nos reciben las cosas ya que hay que cancelar el día primero. Por eso andamos con maleta y ropa".

Apoyado en una pared de Aníbal Pinto, mientras su mujer vende confites a los penquistas con su pequeño hijo en brazos, manifestó que "la situación del país nos obliga a esto, a emigrar ya que no hay alimentos, no hay medicinas para nuestros hijos. No hay empleos o remedios si te enfermas. Salimos buscando el porvenir de los niños". Aseguró que espera completar sus estudios cuando logre establecerse junto a su familiar en Bariloche

Otra venezolana (quien solicitó reserva de su identidad), que se encuentra con su hija, familiares y más niños con sus maletas en pleno Barros Arana, aseveró que "no contamos con recursos y con lo recolectado compraremos pasajes. No pudimos comprar el viaje total, así es más económico. Estamos de paso, vamos hacia el sur".

"Uno prefiere estar en estas condiciones. A venezuela no regreso. Aquí puedo comprar leche, pañales, etc", argumentó la venezolana que ha expuesto a sus niños en el centro de la capital penquista.

Cabe indicar que las familias venezolanas fueron entrevistadas durante la tarde de este lunes en el Paseo Peatonal. Al mismo tiempo, patrullas de infantería y montadas de Carabineros realizaban controles y fiscalizaciones al comercio ambulante de la citada arteria penquista.

ETIQUETAS: