12/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
CONCEPCIÓN CULTURA

Trekking con comunidad Lafkenche en Tirúa: La pionera actividad en terreno de la UCSC

Los jóvenes conocieron diferentes emprendimientos y circuitos turísticos, ayudando a potenciar las iniciativas de quienes participan del Proyecto Comunitario Lafkenche desarrollado por la DEAS.

Trekking, tallado en madera y cultivo de hortalizas fueron parte de las actividades realizadas por estudiantes colombianos y chilenos, con el objetivo de conocer en terreno a la comunidad Lafkenche de Tirúa.

Esta iniciativa nace desde el interés de vincular a alumnos del Instituto tecnológico de Antioquia con el Proyecto Turismo Comunitario Lafkenche, desarrollado por la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) de la Universidad.

Sandra Ibañez, Directora de la DEAS afirmó que “realizar actividades como éstas son las que nos permiten vincularnos directamente con los territorios, haciéndonos cargo de dar respuesta a las necesidades reales del medio. De esta manera, nuestra Universidad, desde sus valores y principios, genera espacios de colaboración y contribución a la sociedad”.

En la oportunidad, alumnos del diplomado de administración de la institución colombiana y de Ingeniera Comercial de la UCSC pudieron pernoctar en las casas de cinco emprendedores de la zona, con los que trabajaron en procesos de mejora de sus negocios.

Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales, comentó que “nos da mucha alegría que este programa pionero para la UCSC se pudiera llevar a cabo, debido a los esfuerzos de la Facultad y directores de ambas casas de estudios, para lograr desarrollar una experiencia única, mezclando culturas académicas, la que se da a través de flexibilidad del currículum. Esperamos multiplicar esta modalidad dentro de los próximos semestres”.

Daniela Pardo, alumna de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, afirmó que “considero y espero que el trabajo colaborativo que he aprendido junto a mis compañeros a lo largo de mi carrera pueda ayudar a aportar ideas a los emprendedores y realizar actividades que a ellos les sirva para sus labores y así potencien sus negocios”.

Por su parte, Laura Márquez, estudiante de Colombia, agregó que “la experiencia ha sido muy bonita y esto nos ayuda a interactuar con diferentes culturas. Espero poder aportar con mis conocimientos a los diferentes emprendedores de Tirúa”.

Durante los dos días que permanecieron en la zona, los jóvenes participaron de diferentes talleres que les permitieron conocer la cosmovisión mapuche, orfebrería, artesanía y gastronomía local.

“La experiencia cuando es suficientemente potente se vuelve inefable, y esta experiencia buscar trascender las palabras. Desde lo académico tenemos que transformar a partir de aprendizajes significativos que están dados por experiencias que nos nutran y cambien, y esto solo se logra saliendo de nuestros espacios habituales, la idea de este curso tiene que ver con poner talentos al servicio de los emprendimientos”, explicó el académico de la UCSC, Francisco Peñaloza.

Como producto final de la actividad, los emprendedores desarrollarán un formulario de postulación a nuevos fondos que encajen con las necesidades que cubren las brechas encontradas en las diferentes jornadas de trabajo, con miras a un próximo “Fam Tour”, a realizarse en el mes de septiembre.

“Es loable que nos vean, que nos empiecen a reconocer como un pueblo, un territorio que está surgiendo y emprendiendo hacia el futuro. La visión de los alumnos nos ayuda a ver los errores y fallas de nuestros emprendimientos y esto nos permite mejorar nuestros servicios”, concluyó Robinson Carillo, dueño del restaurant “La Suerte de la Olla”.