Hallan restos arqueológicos en faenas de movimientos de tierra del proyecto MAPA de Arauco
Fotografía:

Hallan restos arqueológicos en faenas de movimientos de tierra del proyecto MAPA de Arauco


Por Andrés Espinoza | 22 Agosto 2019 00:43
COMPARTIR

Desde diciembre de 2018, en medio de las faenas de movimientos de tierras del proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), se realizaron cinco hallazgos arqueológicos, de los cuales aún no se determina su origen, pero que inquietan a las comunidades mapuche de la zona.

La presidenta de la comunidad Raki Chico de Arauco, Sandra Budaleo, expresó su malestar por la poca y nula información existencia sobre lo hallado, debido a que como indica el permiso medioambiental del complejo, se debe paralizar inmediatamente la obra.

“Es una falta de respeto de parte de la empresa porque yo creo que Arauco es un territorio donde hay muchas comunidades mapuche donde también tenemos derecho a recibir esta información, ya que nosotros rescatamos nuestra cultura”, destacó.

Para conocer detalles, Budaleo envió una carta al Consejo de Monumental Nacionales, sin embargo no ha sido respondida.

Restan analizar dos sitios

El Consejo de Monumentos Nacional (CMN), requerido al respecto, confirmó que son cinco los puntos de hallazgo, uno fuera del área de influencia y otros cuatro en el espacio donde se levantará la infraestructura. Hay tres puntos que se cerraron y ya se liberaron, pero restan dos por analizar.

“El 25 de julio ingresó el informe ejecutivo de pozos de sondeo de los sitios MAPA 5 y Hallazgo Aislado N° 2, que son los últimos sitios detectados dentro del predio en construcción, que debe ser evaluado para ver si se liberan o hay que proceder a un rescate”, indicó el CMN.

Respecto a qué sería lo encontrado no existe información, sin embargo, de manera extraoficial, la comunidad de Raki Chico recibió información que se trataría de la denominada cerámica Valdivia, con registro del año 1470 y que correspondería al momento de la historia en que la cultura mapuche tuvo contacto con la incaica, quienes avanzaron desde el norte de Chile hacia la zona.

Arauco descartó la existencia de sitio arqueológico

Desde Arauco se indicó a través de un escrito que en todos los hitos se cumplió con lo dispuesto en la ley, pero que además están todas las medidas tomadas, partiendo por contar con un arqueólogo residente y las capacitaciones a los trabajadores para saber cómo operar al momento de un hallazgo.

“Ya se han realizado todas las obras relativas a movimiento de tierra y excavaciones y, en vista del análisis arqueológico experto realizado por el CMN y el equipo de asesores arqueólogos y antropólogos dispuestos por el proyecto, se puede descartar la existencia de un sitio arqueológico de mayor extensión”, señala la firma.

La petición de la comunidad de Raki Chico apunta a conocer dónde se encuentran actualmente los restos levantados, pero además que lo hallado sea dispuesto en el futuro museo que se pretende instalar en la comuna de Arauco.

ETIQUETAS: