Educación pidió sobreseer sumario por lentes para el eclipse sorteados por facebook en Concepción
Fotografía:

Educación pidió sobreseer sumario por lentes para el eclipse sorteados por facebook en Concepción


Por Andrés Espinoza | 22 Agosto 2019 00:48
COMPARTIR

La investigación sumaria ordenada por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, en la seremi de Educación, por eventuales irregularidades de funcionarios en la entrega de los lentes para el eclipse, culminó con la decisión del seremi Fernando Peña de sobreseer el acto administrativo.

Lee también: Lentes para ver el eclipse enviados por el Gobierno al Biobío terminaron en un concurso de facebook

La resolución exenta N°1706 firmada por la propia autoridad señala en el segundo punto de su parte resolutiva que “sobreseese por este acto la investigación sumaria, por cuanto no ha sido posible determinar que haya existido responsabilidad administrativa de algún funcionario de la Dirección Provincia de Educación Concepción en los hechos investigados”.

Consultado al respecto, Peña señaló que "con los antecedentes recabados por la investigación, no fue posible determinar responsables al interior de la Dirección Provincial de Educación de Concepción, por lo tanto los antecedentes fueron derivados a la Contraloría Regional".

"Será ahora el órgano fiscalizador quien determinará si amerita ampliar el rango de investigación para determinar y verificar lo denunciado tanto en su origen como en las consecuencias de éste", finalizó.

Los hechos

Un día después del eclipse, el 3 de julio, se reveló una polémica luego que se conociera que los lentes que llegaron con el fin de ser repartidos principalmente a los niños, terminaron siendo sorteados a través de un fan page administrado por el presidente comunal de RN Concepción, Saúl González.

En la oportunidad se estableció que la ruta fue que la totalidad de los dispositivos llegaron a la Gobernación Provincial de Concepción, y mediante actas firmadas, siete cajas con 1.500 unidades cada una fueron entregadas las Deproe Concepción.

Al presumir irregularidades, la Contraloría abrió un expediente para indagar qué fue lo que ocurrió en la entrega de los lentes para el eclipse.

Resta ahora conocer las conclusiones de la investigación al interior de la Gobernación Provincial de Concepción y el propio órgano contralor.

ETIQUETAS: