"Amukan”: película hablada en mapudungun se estrenará en la competencia de Cine Chileno en Sanfic
Fotografía: Foto: cedida.

"Amukan”: película hablada en mapudungun se estrenará en la competencia de Cine Chileno en Sanfic


Por Marcelo Ramírez | 22 Agosto 2019 23:59
COMPARTIR

Es el año internacional de las lenguas indígenas y, en el marco de la competencia de Cine Chileno de la edición aniversario de Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), “Amukan” es la única película hablada en mapudungun y español.

La historia trata sobre Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera bajo las tradiciones ancestrales de su pueblo, pero elige emprender su propio camino.

El protagonista es Pedro Manquepi Paine (20) y junto a sus padres, Jorge Manquepi y Lucrecia Paine, y hermanos, Julio y Natalia, forman parte del elenco, donde lo completa el actor Luis Corvalán Correa.

La película fue filmada en el sector de Butalelbun, a unos 64 kilómetros de Ralco, comunidad pehuenche, además de Ralco, Los Ángeles, Santa Bárbara y Concepción.

El rodaje de la película comenzó en enero de 2017 y finalizó en septiembre de 2018. La producción de este merken western es de la productora “Molotov Cine” donde Eduardo Villalobos Pino, productor ejecutivo, manifestó que la película se relaciona con el género spaghetti western: “Amukan se desarrolla en un espacio agreste, en la alta cordillera, en medio de bosque, cercano a un volcán y con la presencia de la naturaleza.

“Amukan” tuvo su estreno internacional en marzo de este año, en el 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este jueves 22 a las 21:30 horas en CineHoyts La Reina, tendrá su estreno nacional en el marco de la Competencia de Cine Chileno en Sanfic, y la película tendrá repetición el día sábado 24 a las 18:00 horas en CineHoyts Parque Arauco. En ambas proyecciones contará con la participación del elenco y equipo de la película.

ETIQUETAS: