11/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
COMUNAS REDES SOCIALES TEMA SABES

Supuesto varamiento de carbón en playa de Penco preocupa a vecinos

Una inusual pigmentación oscura en algunos sectores de las playas de Penco preocupa a los vecinos de la comuna. A través de la cuenta de WhatsApp de sabes.cl, Javier Benavente, residente del sector envió un video en el que evidencia manchas negras en la arena, argumentando que se trataría de carbón

“Desde hace un año y medio más o menos que voy a la playa dos veces por semana, a practicar deporte o pasear a mis mascotas. Me he percatado que de forma periódica está contaminada toda la orilla de la playa con carbón“, dijo Benavente. 

Con más de 25 años viviendo en Penco, este residente agregó que “el que descarga carbón ahí es la empresa Muelles de Penco, porque ahí llegan barcos con carbón y son transportados por las correas transportadoras; y después supongo que con el viento va cayendo al mar y ese mismo carbón llega a la orilla de la playa”, concluyó. 

MUELLES DE PENCO DESCARTA CONTAMINACIÓN 

Por medio de un comunicado, la empresa Muelles de Penco S.A. aclaró que “en relación a la denuncia sobre un supuesto vertimiento de carbón desde nuestro muelle sobre Playa Negra, cabe señalar que como compañía, no transferimos carga de carbón desde hace más de cuatro meses y que dicha actividad representa un volumen no significativo de nuestra operación, ya que nos dedicamos principalmente a la transferencia de graneles secos”. 

El escrito enviado por la compañía agregó que “como empresa mantenemos un Acuerdo de Producción Limpia, que suscribimos con las autoridades de Energía, Salud y Medio Ambiente, lo que nos certifica como un terminal sustentable y comprometido con el cuidado del entorno”. 

En tanto, consultada la autoridad sanitaria del Biobío, explicó que no ha recibido una denuncia por este hecho. Pero de igual modo realizó un llamado a la población para que, en caso de notar algo extraño, se acerquen hasta las oficinas OIRS del Minsal y realicen la denuncia respectiva. 

Ver esta publicación en Instagram

Una extraña pigmentación negra en la arena de la playa preocupa a vecinos de #Penco. Culpan a empresa cercana al lugar de vertir carbón en el mar. Los detalles en sabes.cl

Una publicación compartida por Sabes.cl (@sabes.cl) el