Científicos UdeC dan paso clave para crear vacuna contra el virus Hanta
Fotografía:

Científicos UdeC dan paso clave para crear vacuna contra el virus Hanta


Por Marcelo Ramírez | 21 Agosto 2019 02:05
COMPARTIR

Un importante paso dio el equipo de investigadores científicos de la Universidad de Concepción que hace siete años trabaja el mecanismo para crear la vacuna contra el virus Hanta.

Tras desarrollar el mecanismo en base a levaduras fermentadas que permite purificar la obtención de las proteínas que circundan el virus, probar esas dosis en hamster y obtener resultados de protección inmune, ahora el paso siguiente el probar en humanos.

El director del departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Oliberto Sánchez, detalló que "el objetivo fundamental durante la primera etapa fue básicamente tomar estos antígenos y comenzar a producirlos y, más adelante, purificarlos".

"Fue un trabajo largo, fue un trabajo arduo. Me atrevería a decir que todos los procesos iniciales fracasaron", agregó.

El docente aseveró que "finalmente, logramos llegar a un proceso que es escalable, que es robusto, que es reproducible y que nos permite tener esto antígenos en una cantidad adecuada y con la calidad que se requiere para desarrollar una vacuna eventualmente".

Si todo funciona acorde a lo estipulado, y pasa las pruebas, en dos años más la vacuna estaría disponible para ser comercializada.

ETIQUETAS: