Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Amazonia en llamas: 16 días de incendios devastan el pulmón verde de América Latina

Publicado por Sergio Fuentes

21/08/2019 12:23:59

- La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos de Brasil a declarar situación de emergencia o alerta ambiental.

Un devastador incendio está consumiendo hace semanas al Amazonas, poniendo en riesgo la estabilidad ambiental, a numerosas comunidades indígenas y el ecosistema del planeta.

La mayor selva tropical del mundo desde enero hasta la fecha, ha registrado 72.843 focos de incendio con 500 mil héctareas completamente quemadas.

Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83% superior al del mismo período de 2018.

El fuego, visto perfectamente desde el espacio, libera a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases del efecto invernadero que daña la capa de ozono.

Las imágenes muestran los bosques del estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Agricultores

Según especialistas, los incendios en esta época de año son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

Es tal la magnitud de esta tragedia que ayer Sao Paulo se oscureció a las tres de la tarde, producto del intenso humo proveniente desde la Amazonía.

El Instituto de Meteorología brasileño, dijo al portal G1 de la cadena Globo, que el humo se debía al “material en partículas, oriundo del humo producido por incendios silvestres” en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Al respecto, la agencia espacial señaló que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

Cargando....