Intendente evidenció molestia en el Gobierno tras derribo con máquina de garita en Pingueral
Fotografía: Fotografía redes sociales

Intendente evidenció molestia en el Gobierno tras derribo con máquina de garita en Pingueral


Por Andrés Espinoza | 20 Agosto 2019 15:50
COMPARTIR

Siguen los coletazos luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales abriera el paso libre hacia la playa de Pingueral en Tomé, principalmente por la imagen que marcó el hito: una máquina que derribó la garita de seguridad ubicada en el acceso.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expuso que “yo comparto absolutamente el fondo de lo que se hizo, no así la forma, no habían motivos para realizar lo que se hizo, no había motivo alguno para proceder con una maquinaria de ese tipo”

Consultado respecto a quién dio la orden, la autoridad indicó que “lo que te puedo decir es que no fue de la Intendencia, fue de un ministerio, a buen entendedor pocas palabras”.

La molestia surge luego que los vecinos reclamaran por lo sucedido, ya que había una acuerdo previo de que ellos iban a desarmar la instalación, sin embargo posterior a retirarse, personal del Ministerio de Bienes Nacionales volvió, pasó la máquina, grabó el acto y se difundió.

Recurso de protección

A raíz de esta decisión de abrir el camino público, como lo establece la ley, los vecinos de Pingueral interpusieron un recurso de protección en su favor para que se deje sin efecto lo obrado, y vuelva a existir un control en el acceso.

Los argumentos esgrimidos es la vulneración de los derechos constitucionales de la integridad psíquica de las personas, al sentirse, posterior al acto, en la inseguridad de ser afectados por robos; a no ser discriminados por al autoridad administrativa y al derecho a la propiedad.

Lee también: Gobierno abrió el acceso a Pingueral

A ello añaden una orden de no innovar que busca dejar sin efecto la apertura y se vuelva a tener el control en el acceso y que el Ministerio de Bienes Nacionales reponga la cabina de seguridad destruida.

También pide que se restituya el decreto alcaldicio de Tomé que les permitía mantener resguardo en el control de acceso al tratarse de una entrada a un conjunto habitacional.

ETIQUETAS: