11/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
CONCEPCIÓN ECONOMÍA

Encuesta ICER: Percepción económica entre habitantes del Biobío es pesimista

Créditos: Yulian Esteban fotógrafo

Una leve caída del optimismo en la percepción de la economía personal de la población del Biobío se registró en la última medición del Índice de Confianza en la Economía Regional, ICER USS, correspondiente al mes de mayo

Un 32% declaró estar peor que hace un año (misma cifra que en enero de este año fue de 29%) y un 47% dijo estar “igual” (versus 55% de enero de 2019). 

Algo similar ocurre con la situación nacional, en que un 31% de la población percibe a la situación económica del país como “peor” que en enero de 2019 (versus un 29%). La percepción económica actual del país se ubica en la zona del pesimismo con 41 puntos, 1 punto menos que lo obtenido en enero del 2019. 

La evaluación de la situación económica de la Región del Biobío se mantiene y se alinea en los mismos términos, con un 32% percibiéndola como “mala” (versus 34%, en enero del 2019), un 56% como “regular” (versus 54% de la última medición) y un 11% como “buena” (versus 12% de enero pasado). 

En este plano, los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 35 años de edad (con 47 puntos), y los más pesimistas, los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico (GSE) D, con 32 puntos. 

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial (ICOM) de la Universidad San Sebastián Concepción, augura que en el corto plazo estas cifras debiesen mantenerse en estos rangos. 

“Es esperable que en el mediano plazo, y en función de la materialización de incentivos y mayor inversión pública y privada en la región, estas cifras comiencen a mejorar o mantenerse estables. Será importante considerar para las futuras evaluaciones del ICER el comportamiento regional, dado el anuncio de la construcción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), ya que recientemente se comunicó la adjudicación de US$1.000 millones que debiesen a comenzar a traducirse en la ejecución de obras en el corto plazo“, precisó el Director.