Clausuran 19 locales de pescados y mariscos en Vega Monumental de Concepción
Fotografía: Foto de contexto

Clausuran 19 locales de pescados y mariscos en Vega Monumental de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 20 Agosto 2019 17:52
COMPARTIR

La Seremi de Salud decretó prohibición de funcionamiento a 19 locales del sector de venta de pescados y mariscos de la Vega Monumental, debido a la presencia de fecas de roedores.

La prohibición se debe a deficiencias sanitarias que presentan los locales, observadas en el marco de investigación epidemiológica y ambiental que realizó la SEREMI de Salud, a través de sus Unidades de Zoonosis, Epidemiología, Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria tras confirmarse por parte del Instituto de Salud Pública dos casos de Leptospirosis, investigados a principio de agosto.

La leptospirosis corresponde a una zoonosis bacteriana que tiene como principal reservorio a los ratones y que se transmite por contacto con la orina de especies infectadas o algún producto que mantenga relación con ella (como alimentos o agua).

Es catalogada como enfermedad ocupacional; y entre los síntomas destacan fiebre de inicio súbito, cefalea, mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar), irritación conjuntival, rigidez de nuca, ictericia (amarillo de la piel), náuseas, vómitos, dolor abdominal, entre otros.

“Los locales seguirán con prohibición de funcionamiento, hasta que subsanen las deficiencias vistas el día de hoy, que dicen relación fundamentalmente con las condiciones de evitar el ingreso de roedores a los locales de pescados, mariscos y construcciones anexas; una vez hecha estas modificaciones, y verificadas por la Autoridad Sanitaria, se levanta la prohibición y podrán regularizar sus actividades”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

ETIQUETAS: