Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Abren concursos para exponer obras de artistas en autopista Concepción-Cabrero

Autopista Concepción Cabrero

Publicado por Antonio González

20/08/2019 22:33:12

La Comisión Nemesio Antúnez, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas convocan a los artistas nacionales a participar en cinco concursos de arte público, que tienen como objetivo incorporar igual número de creaciones en distintos puntos de la ruta concesionada Concepción-Cabrero, en la región del Biobío. 

Las intervenciones artísticas serán ubicadas en las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay, en lugares estratégicos de esta autopista de 103,4 kilómetros de extensión, cumpliendo así con la misión de la Comisión Nemesio Antúnez (CNA) –dependiente de la Dirección de Arquitectura del MOP- de habilitar obras de arte público asociadas a proyectos de infraestructura. 

Según las bases de los concursos, publicadas en el sitio de la CNA, para la materialización de cada una de los anteproyectos ganadores de los concursos se contará con un presupuesto máximo de 97 millones de pesos, destinado a cubrir los costos del diseño definitivo, los materiales y las obras civiles. 

Asimismo, los ganadores de cada concurso recibirán un premio de 2,5 millones de pesos, mientras que los segundos y terceros puestos de cada certamen serán premiados con 2 millones y 1 millón de pesos, respectivamente. 

Según el Director Nacional de Arquitectura y presidente de la CNA, Raúl Irarrázabal Sánchez, “los concursos artísticos que realizamos significan un claro fomento para la producción artística a lo largo del país. En los 25 años de existencia de la Comisión ya se han materializado 211 obras de arte público generadas por cerca de ciento cincuenta artistas, incluyendo a cinco premios nacionales de artes visuales”. 

Los fondos de estos concursos son aportados por Sociedad Concesionaria Valles del Biobío S.A., administradora de la autopista Concepción-Cabrero, en cumplimiento de la obligación que tienen las concesionarias de infraestructura de destinar el 0,5% del costo de los proyectos adjudicados (hasta un tope de UF 20.000) para financiar la incorporación de obras de arte público en ellos.

Cargando....