La razón por la que se paralizaron los médicos generales de zona en todo el país
Fotografía:

La razón por la que se paralizaron los médicos generales de zona en todo el país


Por Andrés Espinoza | 19 Agosto 2019 17:31
COMPARTIR

Los médicos generales de zona iniciaron una movilización nacional que se irá evaluando día a día para conseguir que el Ministerio de Salud aumente las becas a las que pueden postular los profesionales que cumplieron con el período establecido de trabajar, muchas veces, en lugares apartados.

En el país son 2550 profesionales, la mayoría jóvenes recién egresados, quienes se trasladan a puntos extremos para brindar atención en el servicio público.

Un ejemplo ocurre en Alto Biobío, donde solo hay tres doctores y todos son médicos generales de zona, quienes decidieron irse a ese lugar, incentivados por los beneficios que posterior a cumplir su función pueden optar.

Uno de ellos es optar a una beca de especialidad otorgada por el Ministerio de Salud. En 2018 fueron 771 postulantes y todos tuvieron una beca, a pesar de que no la totalidad la tomó.

En 2019, la realidad es distinta, debido a que hay 900 postulantes, pero no está asegurada la beca para cada uno.

La visión de los médicos

Gisela Viveros, médico general de zona del Hospital de Laja y pro secretaria de la directiva nacional de Médicos Generales de Zona, dijo que “históricamente hemos tenido siempre un concurso que va en una proporción adecuada a la cantidad de postulantes, desde el 2015 la agrupación ha ido creciendo exponencialmente, lo que conlleva al Ministerio el desafío de aumentar esos cupos”.

“Esperábamos tener aproximadamente 850 becas entendiendo que es un poco complejo poder llegar a ese número de programas de formación, recibimos en una primera oferta 740 la cual se ha ido manejando durante los últimos días”, agregó.

“Esta oferta además del número también tiene que ver con la importancia del porcentaje de toma, del tipo de especialidades que necesitamos, un ejemplo es la cantidad de becas de dermatología, oftalmología que son críticas para nosotros y disminuyeron”, cerró.

La ciudadanía, especialmente de localidades alejadas, sufrirá con esta movilización, debido a que la atención se suspenderá.

ETIQUETAS: