El exitoso rol de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer
Fotografía:

El exitoso rol de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer


Por Sergio Fuentes | 19 Agosto 2019 02:18
COMPARTIR

- Son múltiples los tratamientos actuales para combatir el cáncer y uno de los más novedosos es la inmunoterapia, que ya ha demostrado su efectividad en algunos casos.

Pensar en vencer al cáncer algunas veces resulta ser desesperansador, pero afortunadamente esta enfermedad puede ser derrotada con inmunoterapia.

Por ejemplo, en México existe un caso de éxito con una mujer llamada Isolde quien tenía más de 6 tumores que invadían su cuerpo. Así lo revelaba un estudio médico.

El tumormás pequeño medía 3 centímetros, el más grande 15. El cáncer de piel llamado melanoma ya estaba en etapa terminal, por lo que le daban 3 meses de vida.

La tomografía mostraba una lesión en la parte superior del tórax, en la glándula mamaria izquierda, en la axila y la pared abdominal.

"Los tumores que yo tenía no eran operables. Ni la quimioterapia, ni la radiación podían ser opción, porque son paliativos, porque el melanoma es muy agresivo y no reacciona. Ya no había prácticamente nada que hacer”,  relata la mujer.

Miguel Ángel Álvarez Avitiaoncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), explicó más al respecto:

"Muchas de estas neoplasias crecen en sitios donde pocos síntomas dan. Un tumor de 4 milímetros tiene la capacidad de diseminarse a donde quiera, así de agresivo es el melanoma".

Luego de intentar de diferentes maneras y con diversas técnicas la última esperanza para Isolde estaba puesta en un tratamiento conocido como inmunoterapia.

Dicho tratamiento fue creado por los investigadores James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, quienes en 2018 fueron reconocidos con el premio Nobel de Medicina por demostrar su eficiencia contra algunos tipos de cáncer.

Dr. Ramón Gutiérrez, patólogo y oncólogo molecular – Recell.

¿Qué es la inmunoterapia?

Es un tratamiento que no es dirigido al tumor. Se busca despertar al sistema inmunológico a reconocer a un tumor que se desarrolló escondiéndose del sistema inmune.

Posteriormente al despertarlo el sistema inmunológico va, ataca y destruye al tumor, indica Carlos Barriosoncólogo clínico del Latinamerican Cooperative Oncology Group.

A diferencia de la quimioterapia, la inmunoterapia no ataca células buenas y malas. Aquí es el propio sistema inmune del paciente el que combate el cáncer, lo que genera múltiples beneficios.

Hace 2 años, Isolde recibió 35 sesiones de inmunoterapia aplicada vía intravenosa. Su mayor deseo era poder ver a su hijo graduarse. A los 6 meses yo ya no presentaba ningún tumor

Para la graduación de su hijo pensó que llegaría muy deteriorada, pero no fue así:

"La verdad para mí ese día fue muy importante, porque me di cuenta que no solamente había llegado a la graduación de mi hijo, sino que voy a estar en la boda de mis hijos, voy a conocer a mis nietos y tengo una vida por delante. Es prácticamente un milagro y yo creo que este es el paradigma del tratamiento del cáncer en el futuro", cuenta la mujer en su relato.

Al respecto Carlos Barrios, oncólogo clínico en Brasil, señala que es necesario hacer disponibles alternativas de investigación clínica para pacientes con cáncer en toda América Latina.

"Es bien importante que nosotros accedamos a centros donde tienen investigación activa porque un paciente no paga tratamiento".

Por su parte, el doctor Ramón Gutiérrez, patólogo y oncólogo molecular, y director del centro especialista en inmunoterapia para cáncer y enfermedades autoinmunes, ReCell, explica cómo funciona esta tecnología, que promete ser compatible con hasta un 70% de los pacientes, siendo cerca de cinco veces más barata que las terapias tradicionales contra la enfermedad.

https://youtu.be/UdJ0JCmOttg

¿Quieres leer más? Revolucionaria tecnología contra el cáncer en Concepción: Descubre la inmunoterapia

ETIQUETAS: