Concepción: Ladrones roban millones de pesos en infraestructura pública
Fotografía:

Concepción: Ladrones roban millones de pesos en infraestructura pública


Por Marcelo Ramírez | 19 Agosto 2019 23:04
COMPARTIR

Tras reiterados robos y con el objetivo de evitar accidentes y asegurar el libre tránsito de la ciudadanía la Municipalidad de Concepción inició campaña para denunciar el robo de rejillas de sumideros de aguas lluvias, tapas de cámaras, barreras peatonales y basureros en la vía pública.

Esta mala práctica, que se ha incrementado en el último tiempo, significa riesgo de accidentes en distintos puntos de la comuna y una importante inversión de recursos municipales para su constante reposición.

“Cuando se roban rejillas de sumideros aguas lluvias o tapas de cámaras quedan espacios donde pueden producirse accidentes de los cuales tenemos registro y queremos evitar. El llamado es a denunciar cuando se detecte el robo de todo este material que está al servicio de la comunidad y que está siendo robado por personas inescrupulosas que posteriormente lo reducen y venden a un costo muy menor al real. Queremos prevenir riesgos y también resguardar los recursos públicos” indicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Entre enero y agosto de este año han sido sustraídas 200 rejillas de sumideros de aguas lluvia, lo que representa cerca del 30% del total de la ciudad.

Asimismo 150  tapas de cámaras, 280 basureros públicos y 400 mts de barreras peatonales, lo que ha significado una inversión municipal superior a $59 millones, además de muchas horas de trabajo del equipo municipal para fabricar estas infraestructuras.

El Jefe de Servicios a la Comunidad del municipio, Kristoffer Gallegos, explicó que “En nuestro taller de estructuras hemos tenido que redoblar los esfuerzos para realizar estos trabajos de reposición, el último tiempo el robo ha aumentado significativamente y esto genera un grave daño a los bienes en la vía pública. Por ejemplo, poder fabricar a precio costo una rejilla nos cuesta aproximadamente $60 mil, si se licitara este trabajo se pagaría aproximadamente 130 mil, con la fabricación disminuimos los costos pero también va en desmedro de otros trabajos que podríamos realizar".

Cabe señalar que el municipio de forma permanente efectúa denuncias en tribunales debido a esta acción, el llamado a la comunidad es a dar cuenta de esta mala práctica y denunciar al número de Emergencias Municipales: 41-2263010.

ETIQUETAS: