Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Intensifican fiscalización a la venta de leña nativa en la Provincia de Biobío

Publicado por Ramírez

17/08/2019 11:32:58

Más de 30 acciones de fiscalización ha llevado a cabo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Provincia de Biobío, en lo que va del año.

El objetivo es reforzar la importancia de que la leña que circule en el territorio cumpla con la normativa vigente.

Estas acciones, que corresponden a controles carreteros y a centros de acopio, forman parte de la programación realizada para este año por parte de la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, que está integrada por representantes de la Gobernación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, delegación provincial de la Seremi de Salud, Municipalidad de Los Ángeles y CONAF.

Esta mesa tiene como propósito coordinar acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal; como una forma de trabajo mancomunado que permita trabajar de manera más eficiente y potenciar el rol fiscalizador de la institucionalidad pública.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, explicó que el objetivo es que se respete la normativa vigente.

“En el caso del bosque nativo, que se cuente con un plan de manejo aprobado por CONAF. También portar la guía de libre tránsito para el traslado del producto hasta los distintos puntos de venta. Y, por último, que lo que se ofrezca al consumidor sea una leña más eficiente”, precisó.

Es así como durante la última fiscalización realizada en Los Ángeles, los equipos de CONAF, SII y Carabineros se concentraron en el sector sur de la ciudad, donde se controlaron siete camiones que vendían, en la vía pública, leña de aromo y eucalipto, con alto contenido de humedad.

Por tal motivo, fueron infraccionados por Carabineros y el SII, por venta de leña ambulante y sin contar con la documentación tributaria correspondiente.

Desde mayo a la fecha, y en el marco de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, se han realizado un total de 34 fiscalizaciones.

Para lo que resta del mes de agosto, se han programado dos nuevas acciones fiscalizadoras.

Cargando....