120 vecinos de Concepción se certificaron en Lengua de Señas
Fotografía:

120 vecinos de Concepción se certificaron en Lengua de Señas


Por Marcelo Ramírez | 16 Agosto 2019 18:01
COMPARTIR

Permitir la comunicación básica con la comunidad sorda es la idea de la serie de cursos que imparte la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, entregando herramientas para la inclusión de todos los vecinos de la comuna, lo que en esta ocasión se tradujo en que 120 personas aprendieran Lengua de Señas Chilena, durante el primer semestre. Haciendo patente que el tema de interactuar con la discapacidad no es sólo para quienes son sordos, sino que también para su entorno y en general para toda la sociedad.

“El proceso implicó 16 sesiones, donde una docente que presenta discapacidad auditiva, de la comunidad sorda, les entregó contenidos que les permiten sostener una comunicación básica con personas de la comunidad y que además implica el ejercicio en diálogos, evaluaciones y quienes hoy han terminado este proceso son quienes reciben su certificación”, expresó Susan Zurita, encargada de la Oficina de la Discapacidad.

Cabe destacar que la profesora de estos talleres es Teresa Ravanal, una persona sorda, la que entrega más que sólo conocimiento, sino que también parte de su experiencia de vida, lo que es ampliamente reconocido por sus alumnos.

Una de las participantes de los cursos fue Javiera Urrutia, quien es de profesión Odontóloga y que para su trabajo considera esencial manejar esta lengua, “los pacientes que son sordos tienen que asistir a las atenciones con un intérprete, haciendo más difícil el proceso. Hay momentos en los que una le pregunta al paciente si le duele, si vamos bien, etc. y para esto es fundamental poder comunicarse, aunque sea con lo básico”.

El objetivo de estos cursos es educar a la comunidad en temas que favorezcan la inclusión, promoviendo la creación de actitudes positivas hacia las personas en situación de discapacidad, en este caso, personas sordas.

ETIQUETAS: