La historia tras la imponente estatua que sorprende en Tomé: es el “Poseidón” de la leyenda Mapuche
Fotografía:

La historia tras la imponente estatua que sorprende en Tomé: es el “Poseidón” de la leyenda Mapuche


Por Marcelo Ramírez | 15 Agosto 2019 13:38
COMPARTIR

Un total de cinco metros de altura alcanza la nueva estatua que se instaló en plena caleta de Tomé. Se trata de un “Chumpal” o “Dios de las aguas” de la cultura lafkenche, que será el encargado de velar por las playas y ríos de Tomé y la naturaleza del borde costero.

La imponente figura de un hombre musculoso, mitad humano y mitad pez que emerge de las aguas, alcanza los cinco metros de altura. Según la leyenda del pueblo lafkenche que habitó el actual Tomé hace más de 500 años, este ser vivía en los cuerpos de agua cuidando el entorno natural y manteniendo la vida en estas zonas. Vestido de ropas resplandecientes, también se le aparecía a las jóvenes que caminaban solas en las cercanías de la costa, lagos y ríos, para luego hacerlas sus esposas, e incluso pagando con bienes naturales a su familia.

Basado en su poder protector, el Barrio Comercial Explanada de Tomé quiso honrar la leyenda y reforzar la identidad de la “gente del mar” del pueblo originario previo a la actual ciudad de Tomé, construyendo una representación de la deidad frente al mar.

Artista

El monumento fue creado por el artista tomecino Claudio Ortega, quien se inspiró en figuras de la mitología mapuche precolombina, rescatando la cosmovisión de un pueblo que no conocía el mal. “Este es nuestro Poseidón o nuestro Tritón. Nosotros tenemos que rescatar nuestra memoria milenaria, y como escultor es mi responsabilidad resaltar nuestro patrimonio, y nada mejor que hacerlo en esta ciudad tan importante para la historia y que es visitada por tanta gente. No es posible que el Caleuche lo imaginemos como un galeón español, o que la Pincoya sea una mujer rubia de ojos azules y vestida de seda”, destacó.

La estatua del Chumpal (también llamado Shumpall o Sumpai) llega a reforzar las atracciones turísticas de la ciudad, que ya cuenta con un mural histórico del barrio, una estatua hecha de dedos que sostienen un árbol, centros gastronómicos, la instalación de más cámaras de seguridad y la remodelación de la Plaza de Armas, la costanera y el propio Barrio Explanada. Juan José Candia, presidente del Comité Barrio Explanada de Tomé, señaló que esperan que esta figura se transforme en la postal de la caleta, “para que la gente venga y conozca además parte de la cultura que nos identifica. Por eso están todos invitados a recorrer este barrio, conocer su historia y probar las ricas preparaciones con mariscos que tenemos para la gente”.

Por su parte, el representante de Sercotec, Pedro Alarcón, destacó que esta escultura es parte del apoyo de Sercotec para el programa Barrios Comerciales, “donde nosotros capacitamos a los empresarios, ayudamos a mejorar las condiciones de seguridad y realizamos acciones culturales cofinanciado con los propios comerciantes. Hemos visto cómo el barrio tomó dinamismo, cómo se han organizado, y cuando todos reman para el mismo lado se nota en el resultado final, que es muy positivo en este barrio en Tomé”.

Los comerciantes calculan en más de 11 mil personas que ya se han acercado a la estatua del Chumpal, y tras la inauguración, esperan que este mes la cifra supere las 20 mil personas.

ETIQUETAS: