“Cruz-Coke: renuncia": artistas piden salida del diputado al directorio del Teatro Biobío
Fotografía: Foto Periódico Resumen

“Cruz-Coke: renuncia": artistas piden salida del diputado al directorio del Teatro Biobío


Por Marcelo Ramírez | 15 Agosto 2019 12:37
COMPARTIR

Actores de forma ampliada, como el gremio de la danza, música, artes visuales y personas del ámbito artístico de la Región del Biobío, se manifestaron en contra de la designación del diputado Luciano Cruz-Coke, como integrante del directorio del Teatro Biobío.

Los manifestantes se posaron en el frontis de dicho Teatro, en la Costanera de Concepción, portando pancartas con la leyenda “Cruz-Coke: renuncia”.

En la ocasión, los participantes se dieron las manos y rodearon el Teatro, en una manifestación pacífica.

Gisel Esparza, secretaria del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), filial Bío Bío, entidad convocante a la movilización comentó que rechazan la designación del diputado Evópoli.

"Para nosotros (los artistas) está captado por interés políticos, o sea, que trascienden el interés hacia los temas culturales. De hecho, no hay condición cultural en el Consejo Regional, eso te dice mucho, no es una prioridad, nunca lo ha sido", dijo Esparza.

Agregó que "se necesita que él (Cruz-Coke) lo que está conociendo aquí (Región). No sé si él conoce quiénes somos los que estamos trabajando acá, conoce las compañías, conoce los problemas del territorio, necesidades o peticiones".

https://www.youtube.com/watch?v=Jlphve2CBTc&fbclid=IwAR1UCV1rJZHG9X9ickWsKRnT_MYt-mGrQtWjfjd8wLwdWMbCRVHFA1nkhRw

Hace pocos días, el Intendente Sergio Giacaman, manifestó que su designación no era inconstitucional, ni configura alguna de las causales de incapacidad, basado en el artículo 58 de la Constitución.

Lo anterior se explica por la condición de corporación de derecho privado que ostenta el principal espacio cultural del Biobío.

Aunque diputados de oposición solicitaron a la comisión de Ética determinar si existe conflicto de interés.

El senador Alejandro Navarro (PRO) concurrió a Contraloría para conocer la opinión del organismo sobre una posible incompatibilidad de funciones del ex actor.

“¿Por qué tiene que seguir primando una mirada centralista?¿Por qué debe ser por cuoteos políticos de este Gobierno, que necesita darle un cupo a Evópoli?¿No hay acaso hombres y mujeres con la capacidad, la experiencia y la voluntad en la Región del Biobío para ocupar ese puesto?”, indicó Navarro.

ETIQUETAS: