23/08/2019 | 7.2ºC Concepción |
CONCEPCIÓN SALUD

Vacunan a niños de 4° Básico de Concepción contra el Virus del Papiloma Humano

Más de 33 mil 500 niños y niñas de cuarto y quinto año básico, de establecimientos educacionales públicos y privados de la región del Biobío recibirán su primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, estrategia inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud con carácter gratuito. 

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital, más frecuentemente mediante relaciones sexuales; causando infecciones que en su mayoría son asintomáticas y se clasifican en bajo y alto riesgo, siendo las de bajo riesgo las de mayor frecuencia y responsables de las verrugas genitales; mientras que las de alto riesgo son causantes de lesiones pre- cancerígenas, del cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene. 

La aparición del cáncer de cuello uterino fluctúa entre los 35 y 55 años, y debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, es que se estima que el mayor riesgo de infección radica en adolescentes y personas menores de 25 años, razón por la cual se recomienda la vacunación a temprana edad. 

En el Colegio Luis Amigó, de Concepción, el Seremi de Salud lanzó el proceso de vacunación 2019, que este año incorpora varones de cuarto básico, debido a que el virus también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y ano en hombres. 

“La novedad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es la integración de los niños de cuarto básico, y, por lo tanto, mientras más temprano se vacunen son mayores las medidas de prevención. La vacunación es super importante, así que nuevamente hacemos un llamado a los padres, porque menos del 1% puede tener una reacción adversa, que pueden ser menores, como fiebre, un rash o algo menor”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.