Vecinos del megaproyecto inmobiliario de Concepción buscarán frenar permiso ambiental otorgado
Fotografía:

Vecinos del megaproyecto inmobiliario de Concepción buscarán frenar permiso ambiental otorgado


Por Andrés Espinoza | 13 Agosto 2019 00:20
COMPARTIR

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío aprobó por 10 votos a favor y una abstención -intendente Sergio Giacaman- la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Ciudad del Parque de Aitué.

Lee también: Pese a rechazo ciudadano: SEA recomendó aprobar megaproyecto inmobiliario en centro de Concepción

Así las cosas, la firma cuenta con el permiso ambiental para ejecutar la construcción de siete edificios con fines habitacionales y de oficinas con 912 departamentos, 703 estacionamientos, 52 oficinas y 15 locales comerciales a instalarse en Chacabuco entre Colo Colo y Castellón.

Alejandra Muñoz, líder de Apoderados en Acción del Lycée Charles de Gaulle, indicó que “todavía creemos que el proyecto necesita un Estudio de Impacto Ambiental, que necesitamos proteger a nuestros niños”.

“Encontramos en los estudios de la misma Declaración inconsistencias, información errónea, omisiones entonces en este sentido es desfavorable y seguimos buscando el Estudio de Impacto Ambiental a través de todas las vías legales”, agregó.

Recursos y acciones legales

Ronald Sanhueza, abogado y apoderado del Charles de Gaulle, detalló que “no hubo un periodo de participación ciudadana, se nos negó ese derecho, nosotros estamos decididos a recurrir respecto de esa resolución así como también vamos a recurrir en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto”.

“Entendemos que no se está respetando el derecho a la vida de las personas que somos vecinos y apoderados, y tampoco el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, añadió.

Los recursos de protección a interponer contemplan una solicitud de no innovar con el fin de parar el proceso.

La explicación de Giacaman

El único voto de abstención fue el del intendente Sergio Giacaman (UDI).

Más tarde explicó que “es un proyecto que cumple con la normativa, no obstante la naturaleza de mi gestión de mi forma de abordar las cosas, este proyecto no contó con participación ciudadana y creo que hoy tanto la empresa como la comunidad tienen la oportunidad de establecer canales de diálogo, de conversación que les permitan poder acordar ciertas cosas en beneficios de ambas partes”.

“Mi voto tiene que ver con eso, yo no podría haberlo rechazado porque cumple con la normativa, pero tampoco tenía la convicción plena para aprobarlo, en términos de que como no tenía la participación ciudadana, me queda la duda razonable y quería propiciar ese espacio a las partes involucrados”, cerró.

Aitué celebra

Siempre a través de comunicados, Rodrigo López, gerente general de Aitué. Indicó que “nos deja conforme la votación de esta tarde -ayer-, pues refleja que la información presentada por nuestra empresa ha permitido acreditar el cumplimiento normativo y la inexistencia de impactos significativos en el entorno”.

“No retiraremos nuestra propuesta ni nos restaremos de las instancias de conversación y diálogopor ello, hemos ofrecido una Mesa de Trabajo Permanente durante la etapa de obras para monitorear el cumplimiento de las medidas de control ambiental y para corregir o sumar aquellas que sean necesarias”, apuntó.

ETIQUETAS: