Vándalos profanaron y destruyeron el cementerio simbólico de Tumbes
Fotografía: Seremi de Bienes Nacionales Biobío

Vándalos profanaron y destruyeron el cementerio simbólico de Tumbes


Por Andrés Espinoza | 13 Agosto 2019 21:21
COMPARTIR

Una horrible sorpresa se llevaron los habitantes de Tumbes en Talcahuano, luego que durante la madrugada desconocidos profanaron y destruyeron las 28 grutas del cementerio simbólico de la caleta, lugar en que familiares recuerdan a pescadores que desaparecieron en el mar.

Rosa Labraña, presidenta de la Agrupación Cementerio Simbólico de Tumbes, señaló que “aquí vive un abuelito un poco más arriba y él sintió anoche golpes, quebrazones de vidrio y gente pasar por acá y no se levantó porque es una persona de la tercera edad y sintió miedo”.

“En la mañana él se levantó y le fue a avisar a una vecina y ella llega a mi casa y tipo 10 de la mañana subimos y nos encontramos con este destrozo”, añadió.

“El destrozo que se hizo acá no tenemos idea quien fue, porque no nos cabe en la cabeza que sea gente de acá por el hecho de que acá es una caleta donde todos nos conocemos y el cementerio es parte del patrimonio de la caleta, hay sentimiento, hay dolor, hay una tragedia muy grande”, continuó.

El sitio está en un terreno fiscal, por lo que el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj señaló que “lamentablemente un grupo de personas desconocidas hasta la fecha, profanaron este cementerio simbólico, destruyeron los recuerdos de familiares, situación que nosotros lamentamos profundamente”.

“Esto refuerza nuestra convicción de que es más necesario que nunca, que los familiares tengan instrumentos claros de administración de estos cementerios simbólicos como ya estamos avanzando en este caso y en otros en la región”, agregó.

ETIQUETAS: